La Séptima Sala Penal del Estado de Chihuahua, anuló la sentencia de seis años de prisión por peculado agravado en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fallo de la Sala fue en cumplimiento a la sentencia de un Tribunal Colegiado del estado de Chihuahua, quien ordenó emitir una nueva resolución.
"Esta resolución sustituye a la que la Sala Colegiada de Apelación emitió el 27 de noviembre de 2020 y que, para acatar la resolución que ahora termina de cumplimentarse se dejó sin efecto por auto del 24 de enero. Segundo, se revoca la sentencia apelada. Tercero Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no es responsable del delito de peculado agravado".
La Sala estableció que Alejandro Gutiérrez no es culpable del delito de peculado agravado en perjuicio de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua que supuestamente se cometió entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.
"Se le absuelve de la acusación en su contra y, respecto de la misma queda en absoluta libertad. Cuarto, se ordena el levantamiento de cualquier medida cautelar a la que esté sujeto".
Te podría interesar
En mayo de 2019 Alejandro Gutiérrez fue declarado culpable del delito de peculado agravado por el desvío de más de 1.7 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas electorales, por un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua.
Durante la audiencia se le dictó una sentencia de tres años de cárcel a partir de elementos que consideraron verídicos las juezas Juana Gabriela Córdova y Hortensia García Rodríguez.
Según el Ministerio Público de la entidad, Alejandro Gutiérrez simuló la “prestación de servicios” por medio de las empresas Jet Combustibles S.A. de C. V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C. V.
El delito no es grave y la sentencia ordenada no superaba los cinco años de prisión por lo que no fue ingresado a prisión y solo se le impusieron medidas cautelares.
Los desvíos de recursos por los que se le acusaba están calculados en 1 millón 740 mil pesos, y se registraron entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, cuando solicitó un préstamo al gobierno de César Duarte por dos millones de pesos que fueron transferidos a empresas de “conocidos”.
A finales de noviembre de 2021, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del estado modificó la pena de tres años que antes le había sido impuesta a Alejandro Gutiérrez.
La determinación lo llevó a ser ingresado a prisión para cumplir la condena sin beneficios.
Su caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo el máximo tribunal del país desechó el amparo, por lo que el caso regresó al Tribunal Colegiado quien ordenó a la Sala emitir una nueva sentencia.
VGB