La modalidad 40 del IMSS es un esquema de aportación voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el cual, los trabajadores que fueron dados de baja por su patrón ante el IMSS, pueden seguir cotizando en el Seguro Social por su propia cuenta.
Estas aportaciones voluntarias al Seguro Social tienen el objetivo de mantener los derechos a los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como incrementar el monto de la pensión al sumar semanas cotizadas e incrementar el promedio salarial, al registrar un salario superior al último con el que se cotizó.
Por lo tanto, si realizas aportaciones al IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social, y deseas incorporarte a la modalidad 40 para incrementar el promedio salarial y así aumentar el monto de tu pensión para cuando te retires, necesitas saber cuál es el costo de la Modalidad 40. Aquí te decimos cuánto tendrás que pagar en 2023.
Te podría interesar
El pago de las aportaciones voluntarias de la modalidad 40 del IMS se calcula a partir de: el porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40, el salario con el que te das de alta ante la modalidad 40, y el número de aportaciones.
Te podría interesar
El porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40
La modalidad 40 del IMSS tiene un costo equivalente al 11.166% del salario con el que te das de alta. Por ejemplo, si este 2023, te registras con un salario mensual de 10 mil pesos, el pago de las aportaciones voluntarias que realizarás al mes al darte de alta en la Modalidad 40, será de mil 116.6 pesos.
Tienes que tener en cuenta que el costo de la modalidad 40 equivalente al 11.166% del salario con el que te das de alta, solo es válido para el 2023, ya que de acuerdo con la reforma a la Ley del Seguro Social efectuada en 2022, el costo de la cuota para la Modalidad 40 se incrementará 1.091% año con año a partir de este 2023, hasta alcanzar un valor equivalente al 18.80% sobre el salario registrado en 2030.
El salario con el que te das de alta ante la modalidad 40
El salario que podrás registrar ante la modalidad 40 del IMSS podrá ser igual o superior al que tenías cuando empezaste a cotizar ante el Seguro Social, pero deberá mantenerse entre 1 y 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.
El valor de la UMA para 2023 es de 103.74 pesos al día, por lo que el salario máximo con el que te podrás registrar a la modalidad 40 es de 2 mil 593.5 pesos al día, por lo que si te registras con un salario diario de 25 UMAS, sumado a la cuota de la Modalidad 40 de 11.166 %, pagarás 289.59 pesos diarios, o 8 mil 803.55 pesos al mes.
Número aportaciones voluntarias
Por último, tendrás que considerar el número de aportaciones voluntarias que decidas realizar, ya sea hacia adelante o en retroactivo, en una sola exhibición. Puedes realizar los pagos por el periodo que dejaste de cotizar, es decir, si te diste de baja hace 12 meses, puedes realizar el equivalente a 12 aportaciones voluntarias en retroactivo.
VGB