AIFA

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, revira a AMLO en torno a NAIM y AIFA

En enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras los resultados de la consulta popular

En 2018, AMLO realizo una consulta popular para determinar si la obra del NAIM seguía o se cancelaba
En 2018, AMLO realizo una consulta popular para determinar si la obra del NAIM seguía o se cancelabaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La semana pasada durante la inauguración del nuevo tramo carretero que conectará el municipio de Ecatepec con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dudo en cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco y aseguró que no fue una decisión sencilla.

Esta mañana, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa en su columna en El Universal, retoma el tema. El presidente comentó que Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú y su servidor, coincidimos en no cancelar el NAIM, pero el presidente López Obrador se apresuró ya había emprendido una campaña contra el nuevo aeropuerto con la una consulta popular que mandó a hacer en octubre de 2018 lo convencieron de detener el proyecto.

De acuerdo con Urzúa, cuando el mandatario ya era presidente electo, pidió a cinco de sus allegados su opinión sobre seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco, el grupo encabezado por Romo, Espriú y este servidor, así como el ingeniero civil José María Riobóo y un cercano colaborador de éste recomendaron a López Obrador la sustitución del NAIM por un nuevo aeropuerto que aprovechara la infraestructura de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, lo que derivo en la construcción del hoy Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para el exsecretario de Hacienda, el proyecto del NAIM tenía grandes ventajas, uno de ellos el diseño a cargo del arquitecto Norman Foster, ganador del premio Pritzker en 1999, además de que la terminal aérea contaría con seis pistas, tres para despegues y tres para aterrizajes simultáneos, con ello la capacidad del aeropuerto se incrementaría entonces a 125 millones de pasajeros por año.

Urzúa señala que recientemente el presidente afirmó que el NAIM hubiera requerido 300 mil millones de pesos adicionales para ser concluido; sin embargo, el exfuncionario de la 4T señaló que eso es incorrecto, ya que la cifra de 300 mil millones de pesos fue más bien el costo que se incurrió por la cancelación del NAIM, debido a la inversión física que fue perdida y a la financiera que se transformó en deuda pública.

NAIM cancelación 

Cabe mencionar que desde que López Obrador era candidato de Morena mostró su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco al señalar la presunta corrupción detrás del proyecto del NAIM, por ello tras ganar la elección anunció una consulta popular, que duró tres días, para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. Dicha votación se llevó a cabo a finales de octubre del mismo año y ganó la opción del AIFA.

Con ello, en enero de 2019 se anunció la cancelación del NAIM y en agosto de ese mismo, el presidente López Obrador confirmó la liquidación de todos los contratos del nuevo aeropuerto.

En marzo de 2022, el mandatario declaró al Lago de Texcoco como un área natural protegida, justo un día después de la inauguración del AIFA. 

 

Temas