El historiador Pedro Salmerón, cuyo nombramiento como embajador de México en Panamá fue rechazado por el gobierno de aquel país en el momento en que se dio a conocer su nominación, ha decidido realizar una demanda por daño moral a 29 personas dentro de México. Entre las personas que destacan, y que se encuentran en esta demanda por daño moral, está la senadora panista Kenia López Rabadán, así como una universidad privada. A las personas que le afectaron su imagen les pide una indemnización por un monto de 12 millones de pesos, esto como compensación por expresar y apoyar a las víctimas que lo han acusado de presunto acoso sexual.
Precisamente hace un año, para ser exactos en enero, estudiantes y egresadas del ITAM dieron a conocer estas acciones de Pedro Salmerón; el investigador dijo que fue lamentable que gracias a la oferta para convertirse en embajador en Panamá fuera la oportunidad idónea para que se le acusara de acoso sexual mientras ejercía la docencia en dicha escuela privada. A través de la organización estudiantil Cuarta Ola, las víctimas exigieron en aquel entonces que se revisara su trabajo, sus investigaciones y las acusaciones de las que formó parte para que se haga justicia y evitar el nombramiento.
Los demandados
Pedro Salmerón ha demandado a cuatro empresas y a 25 personas: Al ITAM, Aristegui Noticias, Reforma y El Universal; y a las personas Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez y Jorge Triana; además de Denise Dresser, Carlos Bravo Regidor, Alma Delia Murillo, Julio Patán, Rafael Pérez Gay, Estefanía Veloz, Jorge Castañeda, Elda Monreal (hija de Ricardo Monreal), Joaquín López-Dóriga, Miguel de la Vega, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Sabina Berman, Salvador García Soto y Sergio Sarmiento, entre otros.
Te podría interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió desde aquel momento y en todo el proceso de designación de embajador en aquel país al investigador, sin embargo, pese a que se vio un énfasis en que se rectificara (y así fue en el Senado), el país del que iba a ser embajador, es decir Panamá, evitó que llegará a serlo por petición; a la postre Pedro Salmerón dejaría de insistir en el puesto. Una de las afectadas, la senadora panista Kenia López respondió en su ´contramañanera' a la demanda de Pedro Salmerón.
¿Exactamente de qué se le acusó?
El doctor en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salmerón Sanginés fue designado como embajador de México en Panamá y de inmediato fue criticado por presuntas denuncias en su contra por el delito de acoso a mujeres. Algunas de las acusaciones en su contra proceden de mujeres estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quienes, en el año de 2019, a través del movimiento “Mee Too”, lo señalaron de no ser profesional y hostigar a las mujeres.
Te podría interesar
Además de estas denuncias y otras más por parte de estudiantes de la UNAM, el historiador ha sido señalado por no ser ético dentro de las aulas donde ha impartido clases. Tras los señalamientos en su contra, Salmerón Sanguinés respondió en redes sociales señalando que al final de cada curso escolar fue evaluado como parte del procedimiento académico en donde jamás fue tachado de acosador.
¿Y AMLO qué dijo?
López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de febrero del año pasado, expresó que “como si fuese la Santa Inquisición”, la canciller panameña habría sido quien tomó esa decisión (de no aceptar a Salmerón de embajador mexicano). Pese a la polémica en la que se vio envuelto Pedro Salmerón, López Obrador lo asignó, en mayo del año pasado, como nuevo director del Archivo General Agrario.
DJC