AVIÓN PRESIDENCIAL

Va AMLO contra abogado de García Luna que lo acusó de recibir dinero del narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra los responsables de la compra del avión presidencial: sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por comprarlo y conservarlo

El presidente adelantó que ya giró instrucciones a la Cancillería para que haga el análisis y consulte a abogados para ver su viabilidad
AMLO y Genaro García Luna.El presidente adelantó que ya giró instrucciones a la Cancillería para que haga el análisis y consulte a abogados para ver su viabilidadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que evalúa interponer una denuncia penal por daño moral contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por la alusión que hizo de que el crimen organizado entregó dinero al tabasqueño para una campaña contra Vicente Fox. El presidente adelantó que ya giró instrucciones a la Cancillería para que haga el análisis y consulte a abogados para ver su viabilidad.

“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, (la denuncia la presentaría) en Estados Unidos”, dijo en su conferencia mañanera.

“Aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, está de por medio que soy presidente de México y no se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y no puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero”.

El presidente señaló que ya giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que haga el análisis y consulte a abogados para ver su viabilidad.

“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro y de una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje y una vez que se termine el juicio el resto”, afirmó.

CALDERÓN Y PEÑA, RESPONSABLES DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Tras años de estar en venta y renta, además de intentar rifarlo y hasta intercambiarlo por aeronaves que apaguen incendios, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra los responsables de la compra del avión presidencial: sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El primero por comprarlo y el segundo por conservarlo.

"Nadie dice ¿Calderón, por qué le compraste ese avión de lujo a Peña? Lo adquirió cuando (Enrique Peña) era el presidente electo ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué si se necesitaba un avión que lo comprara Peña, que ya iba a llegar? ¿Por qué actuaste como gana gracia?", cuestionó AMLO.

En su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador también se lanzó contra el mexiquense Peña Nieto por no dar marcha atrás a la compra del avión.

"El presidente Peña debió decir 'se cancela ese contrato', pero no lo hizo, se queda con el avión. Ahora no hay quien lo compre, porque además fue un fraude, desde el punto de vista técnico y administrativo", acusó.

Al respecto, abundó que su adquisición incluyó también la construcción de un hangar especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual sería abandonado tarde o temprano con la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco.

"¿Por qué los defensores de la corrupción no cuestionan que un señor, contratista famoso (Grupo Higa), que tuvo que ver muchas cosas, construyó el hangar para el avión? Costó mil millones de pesos, pero agréguenle que el mismo gobierno, que defienden algunos y que quisieran que regresara, iban a desmontar todo ese hangar, porque se iba a cerrar el AICM, con la construcción del aeropuerto en Texcoco", dijo.

López Obrador reconoció que no se ha logrado vender el avión presidencial debido a que las ofertas que ha recibido su gobierno son menores al costo de avalúo.

"Ha sido muy difícil venderlo, porque es un avión muy lujoso. Ahorita le están dando mantenimiento en Estados Unidos (...) Nos echan la culpa y nos preguntan ¿Por qué no se vende? pero cómo lo voy a vender si no hay quién lo compre, o quisieran comprarlo, pero no a precio de avalúo, yo no puedo vender un bien público a un precio menor al del avalúo", explicó.

Además, aseguró que la aeronave no ha podido desquitar su precio por la cantidad de vuelos y los destinos a los cuales puede llegar, por sus dimensiones. Lamentó que no se pueda hacer un trayecto a puntos, como Zacatecas o Oaxaca, debido a sus condiciones.

Hizo alusión también en que no se adquiriera una aeronave que pudiera llevar a más personas y pudiera llevar a cabo traslados más largos, ya que solamente puede estar en el aire unas cinco horas, aproximadamente.