CÁNCER

Temen que fármaco importado dañe a niños con cáncer; sufren recaídas

Menores de edad diagnosticados con cáncer tuvieron efectos adversos tras ser tratados con un medicamento oncológico que no tiene registro sanitario en México

Escrito en NACIÓN el

El laboratorio argentino Vanquish no sólo surtió sólo 24% de un medicamento oncológico contratado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que las 2 mil 758 piezas de la mercaptopurina varimer que sí entregó, han causado síntomas adversos en los menores de edad a los que se les administró, de acuerdo con el medio Reforma. 

Ian, de 5 años, quien fue diagnosticado con leucemia en 2020, presentó náuseas, dolor de cabeza y perdió el apetito. Inicialmente, en el IMSS le prescribían esa sustancia, pero de la marca purinethol. Cuando se le suspendió el fármaco varimer el niño mejoró su estado de salud. 

"(Tras tomar varimer) tuvo dos semanas de análisis para su seguimiento de quimioterapia y salía bajo en defensas. Eso no lo tenía cuando tomaba purinethol", advirtió Elisa, mamá del niño, quien es atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS en Monterrey.

El problema, lamentó, es que ella no cuenta con recursos para comprar el frasco de purinethol que cuesta 2 mil 300 pesos y contiene 25 tabletas, pues su hijo requiere una pastilla diaria.

"Pude conseguir (purinethol). Una mami que tenía me pasó unas pastillas, y ahorita ya anda comiendo; anda sin náuseas; anda bien. Sí noté la diferencia entre un medicamento y otro", afirmó.

¿Qué sucedió con el medicamento importado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró un medicamento oncológico a un laboratorio argentino que no cuenta con registro de salubridad en el País, además de pagar un sobreprecio.

De acuerdo con documentos consultados por el medio Reforma y que están disponibles en el portal Compranet, en la delegación Michoacán se adquirieron, en tres adjudicaciones directas distintas, 363 unidades de mercaptopurina, un medicamento esencial en el tratamiento contra la leucemia, tanto en niños como en adultos.

La medicina que se entregó por parte del proveedor Leo Medik SA de CV es de la marca Varimer, que no tiene registro sanitario en México. Según la página de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la única marca con permiso de salubridad para comercializar ese oncológico en México es el purinethol.

Medicamento causa reacción en niños con cáncer

Padres de familia y la Asociación Por ti y Contigo por la Salud denunciaron que una decena de pacientes oncológicos infantiles que recibieron en el IMSS un medicamento oncológico hecho en Argentina carece de registro sanitario en México, han registrado una recaída en su sistema de defensas.

A Estela De Rodríguez, presidenta de la Asociación Por ti y Contigo por la Salud, le preocupa que la reacción de los niños se deba a que el fármaco carece de registro sanitario en el país, por lo que llamó a aclarar la situación.

Una búsqueda en la página de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mostró que la única marca que cuenta con registro sanitario de ese oncológico es el purinethol.

"(El varimer) lo están dando desde enero de 2023 y apenas las mamás lo reportaron en estos días por las reacciones que han tenido en los niños", indicó Estela De Rodríguez.

Dijo que a la fecha han detectado que 10 niños y adolescentes de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, SLP y Coahuila han presentado efectos secundarios, entre ellos una niña, quien tuvo que ser hospitalizada.

"A mi hija se la estuve dando desde hace casi el mes y ahorita la tengo internada después de mucho tiempo que no le pasaba; se le bajaron las defensas a cero”, compartió la madre.

"La lleve porque presentó fiebre y ya nos quedamos internadas", contó Yadira, mamá de la niña de 5 años con cáncer que es atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS.

A Jordy, quien sufre leucemia le pasó algo similar. Nelly, mamá del niño de 5 años atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS, en Monterrey,  aseguró que Jordy tiene consulta mensualmente y en sus revisiones había alcanzado a recuperar sus defensas para continuar con sus ciclos de quimioterapia.

"Incluso no quiere comer nada. Fue a raíz de que empezó a tomar este medicamento (varimer)", coincidió.  "Con el otro medicamento (varimer) sus defensas, por así decirlo, no alcanzaban a recuperar energía", continúo la madre. 

Para De Rodríguez, esta situación es preocupante porque existen tratamientos oncológicos que los pacientes reciben a través de mezclas, por lo que es difícil comprobar su procedencia.

IMSS compra a sobreprecio tratamiento para cáncer

Además, el IMSS pagó 3 mil pesos por cada caja del medicamento, el cual contiene 25 comprimidos; en farmacias de Argentina, el fármaco cuesta el equivalente a 2 mil 469 pesos mexicanos. El precio pagado por el Instituto también es mayor al que tiene el purinethol, única marca con registro sanitario y cuyo valor al público es de 2 mil 346.5 pesos.

El varimer se ha estado distribuyendo en clínicas y hospitales como La Raza, Siglo XXI, Clínica 25 de Monterrey, el Federico Gómez y Hospital de Especialidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esta situación fue detectada por organizaciones civiles que atienden en el Centro del País y temen que esto pueda provocar un retroceso en su tratamiento.

“No sabemos la calidad del producto porque no la está validando la autoridad local, llegó por medio de una asignación directa que nos llama la atención, porque el purinethol, que está autorizado por Cofepris, sí hay en el mercado y tiene un precio máximo al público de 2 mil 300 pesos y ellos (el IMSS) lo están comprando más caro todavía”, señaló Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja.

Debido a que no hay emergencia por desabasto del producto, Barbosa acotó que no hay razón para adquirir un producto extranjero sin registro y a sobreprecio.

“La autoridad tiene mucho qué aclarar, porque no es solo decir ‘ya no hay desabasto’, es decir ‘compramos y compramos bien’, con la salud no se juega a los ahorros, es aprender a comprar, pero no en perjuicio de la salud de los pacientes”, dijo.