El espacio público utilizado de manera óptima puede propiciar interacciones sociales entre personas que, probablemente, comparten intereses, pero no se conocen. La similitud que 64 puede existir entre las personas de un vecindario –ya sea en términos de sus características sociales, gustos, intereses, ideas o posiciones– es un elemento fundamental para la creación de lazos de unión entre vecinos; sin embargo, para que ocurran, es necesaria la existencia de espacios que los hagan coincidir. Por lo tanto, si bien la intervención no genera cohesión social, sí puede ser un elemento que propicie las condiciones mínimas para que comiencen las interacciones sociales que pueden posibilitar que esta ocurra, al permitir que los vecinos se conozcan entre ellos e interactúen, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Derivado de la apertura de espacios de aprendizaje y reflexión para el desarrollar las capacidades de las y los servidores públicos involucrados en la operación de programas sociales, se planteó el diseño de una evaluación de impacto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con el acompañamiento de de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Asimismo, en dicha Incubadora se contó con la participación de un equipo experto con amplia experiencia en temas de desarrollo urbano del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (COLMEX).
Te podría interesar
Vale la pena resaltar que el grupo de tratamiento para este espacio fueron los espacios públicos beneficiados por el mismo programa pero en los años 2019, 2020 y 2021; por otra parte, el grupo de control de dicho programa es el que esta por recibir el beneficio durante 2022.
Una vez definida la muestra de espacios públicos, se diseñaron algunos instrumentos con el fin de medir los efectos de la intervención en la satisfacción con el entorno, utilización, movilidad sustentable, inclusión en los espacios públicos, percepción de seguridad y aspectos asociados a la cohesión social.
Es importante mencionar que la recolección de estos datos se llevó a cabo entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2022, con la aplicación de 3,734 encuestas en 24 entidades federativas y 62 entrevistas realizadas en 10 espacios públicos intervenidos.
En dicho análisis se optó por medir la percepción de la población en aspectos asociados a los objetivos del programa, lo cual permite contar con una primera aproximación, de corto plazo, a los resultados potenciales de la percepción de las personas sobre las mejoras en el entorno físico derivadas de la intervención del programa.
Otro elemento que es relevante considerar sobre el programa de las Incubadoras, refiere a la recolección de información a través de las Oficinas de Representación de la propia SEDATU en las entidades federativas.
Al analizar la satisfacción con el entorno, los resultados se pueden traducir en una mejora en la satisfacción de entre 12% y 18% del grupo tratado frente al grupo de referencia.
Estos resultados parten del reconocimiento de que la modificación del espacio público trae beneficios para la colonia, tanto en términos estéticos como funcionales, los cuales propician su utilización; no obstante, para que el uso se desarrolle en condiciones óptimas, la infraestructura por sí sola no es suficiente, sino que deben existir condiciones mínimas de seguridad, mantenimiento y limpieza de la infraestructura provista.
Asimismo, se identificó un aumento en la percepción del uso de los espacios públicos para actividades recreativas (clases o entrenamientos grupales, personas leyendo y eventos públicos) de alrededor de 0.4 puntos y una disminución de 0.5 en la percepción de su uso para actividades de riesgo (personas consumiendo alcohol, drogas y/o realizando actividades ilícitas).
Los resultados indican que en los espacios públicos intervenidos en 2021 la percepción se seguridad es más alta respecto a los que aún no se han intervenido.
Del análisis de las entrevistas realizadas, se ha identificado que el efecto en la percepción de seguridad está fuertemente asociado a la presencia de personas de vigilancia o seguridad pública que acompaña a la intervención. En este sentido, se observan efectos positivos en la percepción de seguridad de las personas con mayor frecuencia en aquellos espacios públicos que cuentan al menos con un vigilante
La intervención contribuye a fomentar la generación de redes y lazos entre vecinos, aunque, por el comportamiento de los grupos, estas diferencias requieren un mayor plazo para materializarse.
La infraestructura pública creada o renovada por el programa podría propiciar las condiciones para la creación de lazos o redes sociales entre las personas de una comunidad, lo cual es un componente necesario para el fortalecimiento de la cohesión social.
Si bien, se reconoce que la intervención tiene efectos en la reducción de uso de los espacios para actividades de riesgo, no necesariamente se traduce directamente en una mayor utilización para fines saludables y recreativos. Esta situación podría indicar la ausencia de estrategias para fomentar el desarrollo de actividades en este sentido o incluso una difusión limitada de los espacios y los beneficios que traen consigo.
A partir de los hallazgos del estudio, es posible identificar algunos retos de la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios, que significan una oportunidad para que el programa establezca acciones de mejora.