AEROMAR

¿Qué sabemos de la crisis en Aeromar?

La aerolínea Aeromar, arrastra problemas de pagos desde 2018, además del incumplimiento de siete convenios por un monto que ronda los 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

¿Los trabajadores irán a huelga?
¿Qué sabemos de la crisis en Aeromar?.¿Los trabajadores irán a huelga?Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 14 de febrero, luego de mucho tiempo acarreando problemas de adeudos y convenios incumplidos, la aerolínea Aeromar está una vez más ante la posibilidad de un evento que defina el rumbo que tomará la compañía, pues en la asamblea de trabajadores que se celebrará este día se definirá sí van o no a huelga contra la aerolínea.

Al respecto, el secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Alonso Torres, comentó que la asamblea ya lo ha facultado para llevar a cabo el emplazamiento a huelga, solo falta que se vote si sí o no se realizará.

La aerolínea Aeromar, arrastra problemas de pagos desde 2018, además del incumplimiento de siete convenios por un monto que ronda los 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y ante el rechazo del gobierno federal para realizar el rescate de la empresa, Aeromar está apunto de convertiré en otra aerolínea más en la lista en la que figuran Taesa, Mexicana de Aviación e Interjet.

Actualmente la empresa solo mantiene en operación a 2 aeronaves, por lo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ha iniciado conversaciones con otras aerolíneas como Aeroméxico, para intentar colocar a una parte de su plantilla, a quienes de acuerdo con información de la misma asociación Aeromar les adeuda 120 millones de pesos.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también ha iniciado pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con Aeroméxico, para intentar colocar a una parte del personal de Aeromar en esta aerolínea.

De acuerdo con ambos sindicatos, Aeromar está constituido por alrededor de 600 trabajadores directos, algunos de los cuales ya han renunciado por la difícil situación que atraviesa la compañía, y otros están ante la expectativa de poder incorporarse a Aeroméxico, pero para ello tendrán que concursar por las plazas, las cuales dependerán de sus capacidades y demanda de la compañía.

Este 15 de febrero a las 23:59 horas vence el plazo otorgado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que Aeromar liquide el adeudo de 522 millones pesos, o de lo contrario ya no se les permitirá operar en el aeropuerto. Aunque se había informado que existía una propuesta de pago enviada por los dueños de la aerolínea, no se conoce el contenido de está, ni si el aeropuerto la aceptará.

“Llegó un oficio a la empresa el día 3 de febrero, en donde el AICM le daba hasta el día 15 de febrero a las 23:59 horas para que pagara los más de 500 millones de pesos que les debe y si no lo hacen, no les iban a permitir el rodar y despegar, solamente el aterrizar, entonces el dinero no lo tienen. Hay que ver si el empresario, que supuestamente metió una carta de intención de compra, todavía sostiene la misma situación”, aseveró José Alonso Torres.

Aunque se concrete la liquidación del adeudo con el aeropuerto, faltará ver qué pasa con los adeudos con los trabajadores, quienes podrían ir a huelga.

VGB