El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, informó que la ministra Yasmín Esquivel presentó ya ante el Comité de Ética de la UNAM sus argumentos para defender su autoría de la tesis que le permitió obtener su título como licenciada en derecho. Y que el caso “sigue en proceso de análisis por el Comité de Ética universitaria”, dijo.
Sus declaraciones ocurren un mes después de que la Universidad, una de las escuelas públicas con mayor reconocimiento internacional, determinó que esta no puede retirar su título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte de Justicia.
El rector Graue fue entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la renovación de una firma de convenio para intercambiar servicios académicos y asesorías, entre otros.
Te podría interesar
Allí el rector señaló que el prestigio de la UNAM se encuentra al margen del caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. "El prestigio de la UNAM debe mantenerse intacto y no debe verse afectado por ningún caso, esperemos que así sea" afirmó.
Cabe recordar que en las últimas semanas diputados de Morena y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas de ley con la finalidad de abordar el tema para determinar quién debe retirar el título universitario a una persona en caso de comprobarse plagio de su tesis. Otro de los ángulos abordados refiere que este delito debe prescribir 5 años después del plagio y no más.
Consultado sobre este tema el Rector afirmó desconocer dichas propuestas y agregó que la única instancia facultada en este momento para retirar un título universitario es la Secretaría de Educación Pública.
Los antecedentes
A mediados de diciembre de 2022 la ministra Yasmín Esquivel, una de las aspirantes avalada por la 4T para presidir la Suprema Corte de Justicia, se vio envuelta en un escándalo mediático después de que se reveló que plagó su tesis de licenciatura con la que obtuvo su título como abogada.
Cabe recordar que este es un requisito fundamental para aspirar a ser presidente de la Corte.
Esquivel afirmó que ella era la víctima en caso de plagio y que fue otro quién se valió de su trabajo para hacer una tesis de licenciatura similar para obtener un título.
Aunque la ministra fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el escándalo que esto género llevó a que algunos senadores de partidos de oposición solicitarán su renuncia como ministra de la Corte.
Además, el tema afectó sus aspiraciones y obtuvo muy pocos votos de las y los ministros que no la respaldaron para convertirse en la titular del Poder Judicial; esto, en comparación con la ministra Norma Piña quien ganó la mayor parte de los votos (6 de un total de 11) por lo que se convirtió en ministra presidente de la Corte.