En torno al deterioro de los derechos humanos y la militarización de México, la directora ejecutiva de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, señaló que este en conjunto con otros eventos en la región de Latinoamérica son muestras claras de un deterioro de los derechos humanos en la zona debido a faltas de estrategias por parte de los gobiernos.
Tirana Hassan indicó que dicho deterioro en el caso de México se puede apreciar en los sistemas de seguridad y el cual es un factor constante en el continente, además de que agregó que la problemática en el tema se puede notar en las medidas de militarización por las que el presidente López Obrador ha optado.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
“Ello en realidad contribuye a perpetuar una violencia que impacta la vida diaria en la gente del país”, indicó Hassan.
Asimismo, Tirana abordó otras problemáticas en Latinoamérica dentro de las cuales incluyo la crisis que existe en Perú y señaló que mantener la democracia en en dicho país es una “máxima prioridad”.
(Foto: Cuartoscuro)
CRISIS LATINOAMERICANA
Por otro lado, esta ONG, Human Rights Watch habló acerca del deterioro de los derechos humanos que se viven con las actuales situaciones en varios países de Latinoamérica.
Se citó el caso puntual de Brasil, donde hace aproximadamente un mes se dio un ataque a su capital, Brasilia por miembros opositores al actual presidente Lula da Silva en donde se violenta la democracia y por lo cual se solicitó una “mayor protección de la instituciones democráticas”.
“Hemos pedido que durante la actual transición en Brasil su nuevo Gobierno fortalezca estas instituciones, para que el país pueda progresar hacia un mayoir respeto a los derechos humanos”, indicó Hassan.
(Foto: Cuartoscuro)
De igual forma, en otros casos, Tirana Hassan lamentó la deportación que se vivió en las últimas semanas de 222 presos políticos horas después de haber sido liberados y lo cual fue visto como un abuso de poder más por parte del gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega lo cual vulnera los derechos humanos.
Aparte de esto, Hassan lamentó en nombre de la ONG que en Nicaragua, aparte de los deportados, permanezcan otros 38 prisioneros políticos dentro de los cuales se encuentran también algunos miembros de la iglesia Católica.
Lo anterior fue señalado por la directora general de Human Rights Watch durante una rueda de prensa que buscaba analizar el actuar y las prioridades de la ONG en los próximos meses.
CAO