14 DE FEBRERO

¿Amor eterno? Consíguelo con un buen manejo de las finanzas, aquí 5 consejos

No hay mejor acuerdo en una pareja que el financiero, consigue llegar una buena relación con unas finanzas sanas

Consigue mantener tu relación de manera estable teniendo esta conversación
Finanzas en pareja.Consigue mantener tu relación de manera estable teniendo esta conversaciónCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El tema de las finanzas es difícil... y más cuando se trata de hablarlo con tu pareja. Sin embargo, es uno de los temas que no puedes eludir si quieres que tu relación avance y pase al siguiente nivel de confianza. Mantener finanzas sanas no solo te ayudará a hacer planes con tu media naranja, sino a cumplir metas personales y hasta profesionales con menos estrés.

Este 14 de febrero, un tema a reflexionar es precisamente el estado de nuestras finanzas y cómo nos hacemos corresponsables de que en una relación de pareja no falte nada y tampoco haya un trato abusivo en cuestión económica, que se llegue a acuerdos y ambas partes estén conformes con ellos. 

No olvides que no basta con idealizar. Este Día del Amor y la Amistad sería un excelente regalo y gesto de amor ser realista y junto con tu pareja empezar a formar ese plan a futuro que seguramente ambos desean. Pero no sin antes hacer cuentas.

Si bien el tema de finanzas puede vislumbrarse aún siendo novios, no hay mejor consejo que sentarte con tu pareja a tratar el tema una vez que planean vivir juntos, casarse, o iniciar viajes. Es por eso que aquí te dejamos 5 consejos que pueden ayudarte a mantener finanzas sanas en tu relación. 

1. Combinar los ingresos

Una opción de acuerdo al que puedes llegar con ti pareja es que todos los ingresos vayan a una cuenta conjunta. Esta medida puede permitirles ver claramente los ingresos totales con los que cuentan para tomar decisiones financieras que los lleven a cumplir metas y a medirse en cuestión de gastos.

Si bien una parte de ese dinero en conjunto puede reservarse para la diversión individual, eso debe quedar también acordado.

2. Mantener el dinero separado

Otra opción es mantener el dinero en cuentas separadas y, también, mantener responsabilidades financieras individuales en los gastos. Puede consistir, por ejemplo, en que alguien pague unas cuentas mientras el otro paga otras (renta, mensualidad de un auto o servicios del hogar).

Planes como estos te permiten, también, mantener las deudas o créditos de cada uno en la responsabilidad separada y que ninguno deba dar de su dinero para apoyar en las cuentas por pagar de la otra persona. Incluso, te permitirá que el dinero para la diversión se maneje de otra manera, mitad y mitad o que se destine de una sola cuenta.

Ya será dependiendo de qué tan amplio sea su acuerdo.

3. Mitad y mitad

Este acuerdo suele ser el más común entre las parejas modernas: de todas las cuentas al vivir juntos, viajar o ya ser una familia, pagar la mistad y la mitad, irse 50 y 50. Cada uno mantiene el acceso único y personal a sus cuentas y puede hacer con su dinero lo que quiera mientras pague la mitad de las cuentas de la pareja o del hogar. 

4. Pagas lo justo

Otro acuerdo suele ser dividir las cuentas de acuerdo con el porcentaje de las ganancias de cada parte. Esta opción implica asignar el porcentaje de pago de las cuentas del hogar de acuerdo con lo que percibe cada persona en la relación. Un acuerdo que para muchos es más que justo, pues los ingresos podrían no coincidir al 100%.

5. Ahorrar un sueldo

Lo que también se conoce como el acuerdo de "vivir con un ingreso" significa que, para mantener finanzas sanas, la pareja acuerda ajustarse a gastar solo el equivalente al salario de uno de sus integrantes y a ahorrar lo equivalente a los ingresos del otro.

Este acuerdo suele aplicarse cuando hay una gran meta en común por cumplir, como la compra de un bien inmueble o una gran celebración de boda. Otros lo hacen con el fin de ahorrar a más largo plazo, por ejemplo para la jubilación de ambos.

¡Regálale un taller de finanzas en pareja!

Si te quieres ver realmente consentidor con tu pareja este 14 de febrero, te recomendamos regalarse un taller de Finanzas en pareja, que de manera gratuita ofrece el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

En este podrás aprender a llevar mejor tus finanzas en la relación de pareja, a través de una serie de juegos que tienen el fin de enseñarte a administrar el dinero y lograr objetivos en conjunto.

El taller está disponible desde el 31 de enero, pero estará aún en la agenda del MIDE hasta el próximo 19 de marzo. Se imparte en un horario de 12:30 horas;14:30 y 15:30 horas, los días entre semana. Tiene una duración de 30 minutos y no tiene costo, más que el pago de tu boleto de entrada al museo.

Recuerda que el MIDE está ubicado en el Antiguo Convento los Betlemitas, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tampoco olvides que hay muchas formas en que las parejas pueden manejar sus finanzas de una manera efectiva. Lo más importante es comunicarse respetuosamente y encontrar un acuerdo que funcione para ambos.