En días pasados el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vio en la necesidad de cancelar al menos 69 vuelos hasta el año pasado, de acuerdo a cifras oficiales, sin embargo estas cancelaciones, más que adjudicárselas a la misma logística del AIFA sucedieron por causas que tiene que ver directamente con las aerolíneas que ya cuentan con vuelos dentro de este aeropuerto.
No obstante, este no es el único motivo por el cual dichos vuelos se han cancelado y es que un segundo motivo de cancelación de vuelos en el AIFA, el menos otros 16 vuelos se suspendieron debido a la falta de personal de las aerolíneas involucradas en estos sucesos; retrasos en las llegadas de refacciones; cambio de avión por razones técnicas; entrega tarde de la aeronave por servicio de mantenimiento; o escasez de partes en almacén.
Vale la pena señalar que la tercera razón de estas suspensiones de vuelos en el nuevo y flamante aeropuerto erguido por el gobierno federal ha sido debido a condiciones meteorológicas adversas, como vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina y tormentas eléctricas, lo que obligó al cese de 11 vuelos.
Te podría interesar
La aerolínea que llevó a cabo mas cancelaciones de vuelos en el AIFA fue Viva Aerobus, pues 2.8% de sus operaciones fueron suspendidas, de acuerdo con cifras de la AFAC.
De acuerdo a un reporte llamado «2022 On-Time Performance Review», hecho por la consultora de inteligencia aeronáutica Cirium, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registró un 75% de puntualidad durante el año 2022, situación que coloca al aeropuerto insignia de la 4T por debajo del top 20 de aeropuertos mundiales.
Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a señalar que el Felipe Ángeles es “el mejor aeropuerto de América Latina”, los World Airport Awards del año pasado 2022 este reconocimiento lo ganío el Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia.
AIFA: fracaso en transporte de pasajeros; un éxito como museo
A casi un año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se quedó por debajo de su meta de viajeros nacionales e internacionales; sin embargo, superó la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas.
Si bien el AIFA ha superado con éxito las expectativas que se tenían para sus museos, respecto a los pasajeros de sus vuelos, la situación ha sido diferente. De acuerdo con EFE, entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró, y el 31 de diciembre pasado transportó a 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales, 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.
AJA