El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que recontratará a los médicos que laboraron durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que ocasionó la llegada al mundo de la pandemia de coronavirus como parte de una estrategia por contar con plantillas completas en unidades médicas y así fortalecer el servicio que se brinda a los derechohabientes en toda la República.
De acuerdo con el organismo, se reubicará a los profesionales que prestaron sus servicios durante el período más fuerte de la pandemia de coronavirus en México con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar como instituto, pues esa también fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que, el virus de covid-19 aún está presente en los principales estados del país, incluso, hay que recordar que, en enero de este año la Secretaría de Salud dio a conocer una cifra elevada de defunciones por esta enfermedad, así como un aumento de contagios.
Te podría interesar
De igual forma, por el aumento de contagios por coronavirus, en algunos estados se regresó al uso de cubrebocas.
Te podría interesar
¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECONTRATACIÓN?
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE detalló que se han entablado conversaciones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar con el procedimiento y contratar al personal que apoyó durante la emergencia sanitaria por covid-19.
En este sentido explicó que se iniciará el proceso de recontratación con aquellos que estuvieron adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora pertenecen al presupuesto del organismo.
De acuerdo con el organismo, los interesados deberán acudir directamente a las oficinas de recursos humanos del ISSSTE, para comenzar con el proceso de asignación.
¿CÓMO VA LA COVID EN EL MUNDO?
A principios de año, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que, a punto de cumplirse tres años de que el organismo declarara la emergencia internacional por la covid-19, el mundo actualmente está "en mejor situación que en 2020", pero sin embargo "sigue la presión".
"El número de muertes por la enfermedad ha aumentado durante las pasadas ocho semanas y desde entonces más de 170,000 personas han fallecido por covid-19", recordó el experto etíope, aclarando que ésos son sólo los decesos reportados y el número real podría ser "mucho mayor".
Tedros lamentó que todavía haya personas en grupos de riesgo sin vacunar (como ancianos o trabajadores sanitarios), mientras otras no se han inyectado las dosis de refuerzo recomendadas y los antivirales para el tratamiento de casos graves "aun son muy caros en muchos lugares".