CANADÁ

¿Tiene salmonela el melón mexicano? En Canadá dicen que sí

La ASPC señaló que se han contabilizado 129 casos confirmados de salmonela en Canadá, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65 años; al menos 5 personas han muerto en el país por comer melones procedentes de México

Melones de México causan la muerte de 5 personas por salmonella
Melones de México causan la muerte de 5 personas por salmonellaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este viernes, las autoridades sanitarias canadienses advirtieron que, en las últimas semanas, al menos cinco personas han muerto en el país a consecuencia de un brote de salmonela relacionado con dos marcas de melones procedentes de México.

A través de un comunicado, la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló que se han contabilizado 129 casos confirmados de salmonela, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65 años. Al menos, 44 personas han tenido que ser hospitalizadas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Asimismo, informó que el brote de salmonela, que afecta a las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova y Labrador, está vinculado con dos marcas de melones, Malachita y Rudy, que proceden de México según el etiquetado de los productos.

En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) solicitó la retirada de los melones de la marca Malachita vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre.

¿Qué es la salmonela?

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria salmonela. Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y más extendida, además de ser de declaración obligatoria, urgente e individualizada a las autoridades sanitarias, según explica Isabel Gutiérrez, coordinadora del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

La salmonelosis se produce por la ingesta de alimentos, generalmente huevos, carne, aves de corral y leche, contaminados, poco cocinados o crudos o por agua contaminada por la bacteria. 

“La salmonela tiene una gran capacidad de adaptación. Es capaz de multiplicarse en un rango de temperaturas de los 5 a los 45 grados”, explica Gutiérrez.

También puede contagiarse por vía fecal-oral o por el consumo de alimentos preparados por personas contagiadas por la salmonela o asintomáticas si no se siguen los consejos de seguridad alimentaria y no se realiza un adecuado lavado de manos. 

Asimismo, las mascotas como perros, gatos, pájaros y tortugas, también pueden contagiar la salmonelosis.

"Las hortalizas o las frutas no convenientemente lavadas o peladas, que por ejemplo han entrado en contacto con las heces de animales con salmonella pueden contagiar la infección".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales de la salmonela son de tipo gastrointestinal y aparecen entre las 6 horas y los tres días posteriores al contacto con la bacteria. 

Estos son los signos más comunes, de aparición brusca:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre baja
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular