NARCOTRÁFICO

¿Quién es “El Músico”? vinculado a los Beltrán Leyva y sancionado por Estados Unidos

Estados Unidos sanciona a 15 personas y 2 empresas ligadas al Cártel Beltrán Leyva por tráfico de fentanilo

Créditos: OFAC
Escrito en NACIÓN el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 15 individuos y dos empresas asociadas al Cártel de los Beltrán Leyva. Este grupo criminal fue identificado por Estados Unidos como uno de los más poderosos y principales distribuidores de drogas, incluyendo el fentanilo, una sustancia con un alto índice de mortalidad en aquel país .

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, comunicó las sanciones durante su visita a la Ciudad de México, destacando que lo que más le interesa a su país es la lucha contra el tráfico de fentanilo. “Comunidades tanto en México como en los Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la Organización Beltrán Leyva (OBL) y otros carteles”, expresó Yellen.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El cártel de los Beltrán Leyva, fundado por los hermanos del mismo nombre, es un gran responsable por el tráfico de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. Aunque los fundadores han sido capturados, una nueva generación de narcotraficantes continúa con las operaciones del cártel. Las figuras clave actuales son Oscar Manuel Gastélum, conocido como ‘"l Músico", Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores.

"El Músico" supervisa la importación de drogas desde varios países latinoamericanos hacia México y su posterior distribución en varios estados de Estados Unidos, incluidos California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts.

Estas sanciones, golpean a las operaciones del Cártel Beltrán Leyva, especialmente en lo que respecta al mercado de fentanilo ilícito en Estados Unidos. El Departamento del Tesoro señaló que la epidemia de opioides y el mundo cambiante del tráfico de drogas han impulsado a la organización a tomar ventaja del mercado de fentanilo, exacerbando la crisis de adicción y muertes por sobredosis en comunidades estadounidenses. El fentanilo es una sustancia altamente adictiva y peligrosa.

Departamento de justicia sanciona a 60 personas vinculadas al cártel Beltrán Leyva

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló acusaciones contra 60 individuos en ocho casos distintos por el tráfico internacional de sustancias ilegales como heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana. Estas acusaciones se centran en una red de traficantes vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva.

Entre los acusados figura Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias "El Músico", identificado como el principal líder del cártel. Gastélum está implicado en tres casos distintos presentados en diferentes estados de Estados Unidos, acusado de coordinar el envío de toneladas de cocaína y heroína hacia ese país y de gestionar el retorno de millones de dólares en ganancias a México.

Créditos: OFAC

Otras acusaciones presentadas en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia incluyen a cinco mexicanos por tráfico internacional de drogas desde 1994 hasta enero de 2022. Entre ellos se encuentra José Gil Caro Quintero, primo de Rafael Caro Quintero, junto con Francisco Abraham Flores Ortiz, conocido como "Panchito", y dos ex colaboradores, así como Óscar Gastélum.

Además, en la Corte de Distrito Sur de California se presentaron tres acusaciones contra 29 personas por tráfico de drogas vía marítima hacia Estados Unidos. Estos casos implican a Gastélum, Servando López y otros individuos por tráfico de cocaína, y podrían enfrentar desde 10 años hasta cadena perpetua si son hallados culpables.

La séptima acusación, presentada en la Corte del Distrito Central de California, señala a Amberto Beltrán, hijo de Alberto Beltrán Leyva, y a otras 26 personas por conspirar para traficar metanfetamina, cocaína y heroína. La última acusación, en el Distrito Norte de Illinois, acusa nuevamente a Gastélum de conspirar para traficar cocaína y heroína hacia Chicago entre 2007 y 2008.

Créditos: OFAC

Este conjunto de acusaciones es resultado de la colaboración de varias agencias estadounidenses, incluyendo la DEA, HSI, FBI, la Guardia Costera y el IRS. 

DJC