El INEGI es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un órgano autónomo y descentralizado del gobierno mexicano que es responsable de recopilar, producir y difundir información estadística, geográfica y económica de todo el territorio nacional en diferentes aspectos, principalmente sociales.
En ese sentido, en días recientes este instituto realizó una clasificación, la cual a su vez fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que señala que de acuerdo a sus estadísticas el 42.2% de las familias mexicanas pertenece a la clase media, el 56.6% a la clase baja y el 1.2% a la clase alta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, vale la pena mencionar que de acuerdo a lo dicho por el INEGI, y referido por el medio Tiempo la noticia digital el factor que más pesa a la hora de definir a que clase social perteneces son los empleos, ya que de acuerdo al empleo que tengas se medirán tus ingresos y tus gastos, lo que da como resultado el estilo de vida que lleves, y que puedes costear.
¿Qué elementos se toman en cuanta para saber si eres de clase alta, media o baja?
De acuerdo a lo dicho por el instituto de estadística los salarios que las y los trabajadores perciben en sus centros de trabajo de acuerdo al puesto que desempeñan. La clasificación de clases por medio del salario que realizó el INEGI terminó de la siguiente manera.
- La clase alta gana en promedio 77 mil 975 pesos al mes
- La clase media gana en promedio 22 mil 927 pesos al mes
- La clase baja gana en promedio 11 mil 343 pesos al mes
LEE TAMBIÉN: ¿Población con empleo en México al alza entre 2022 y 2023? Esto sabemos
Por otro lado, también existen empleos que de acuerdo a quien los desempeñe es que pueden, de acuerdo a sus salarios como y se mencionó, pertenecer a ciertas clases sociales. De acuerdo a INEGI, estos son los empleos de cada clase social en nuestro país.
- Clase baja-baja: Trabajadores temporales, e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y quienes viven de las ayudas del gobierno.
- Clase baja-alta: Obreros y personas que trabajan en el campo, aquí entran los empleos arduos que tienen una paga un poco superior al sueldo mínimo.
- Clase media-baja: Empleos de oficina, técnicos, supervisores y artesanos calificados
- Clase media-alta: Personas con negocios propios y profesionales que lograron obtener buenos puestos
- Clase alta baja: Familias ricas de pocas generaciones atrás con ingresos económicos cuantiosos y estables
- Clase alta-alta: Familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y la fortuna es tan añeja que ya no se sabe cuándo y cómo se obtuvo.
AJA