UNAM

¿Cuál fue el anuncio que dio el rector de la UNAM? Si eres estudiante o maestro esto te interesa

Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, anunció medidas para fortalecer la participación comunitaria y abordar la violencia de género

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su primera sesión como presidente del Consejo Universitario (CU), anunció iniciativas para fortalecer la gobernanza universitaria. Esto incluye la ampliación de la participación comunitaria y la revisión del Estatuto del Personal Académico para abordar de manera más efectiva los actos de violencia de género y aumentar la autonomía del Tribunal Universitario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lomelí destacó la importancia de la consulta comunitaria para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, así como de diversas iniciativas para expandir los cuerpos colegiados de la universidad.

“Los próximos meses serán de un intenso trabajo al servicio de nuestra Universidad y, de nuestra parte, les ofrecemos que pondremos nuestro mejor empeño para fortalecer el gobierno universitario, ampliando la participación de la comunidad”, afirmó el rector.

El rector enfatizó su compromiso de consolidar los cuerpos colegiados de la UNAM y de aquellos derivados, con el objetivo de avanzar en la construcción de canales que faciliten una mayor participación comunitaria en los asuntos más relevantes de la institución. Asimismo, mencionó que el próximo año se renovará parcialmente el Consejo Universitario con la finalización del periodo de los representantes estudiantiles actuales.

¿Qué son los cuerpos colegiados de la UNAM

Los Cuerpos Colegiados  de la UNAM, de acuerdo a su página, son: los Institutos de Investigación Científica, la  Secretaría General, la Secretaría Administrativa  la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria así como otros; entre ellos el Consejo Universitario.

Por su parte, el Consejo Universitario está presidido por el Rector, quien también es el Presidente del Consejo. El Secretario General de la Universidad desempeña el papel de Secretario del Consejo Universitario, aunque no es considerado un consejero universitario según el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la UNAM.

La composición del Consejo incluye una representación de la comunidad estudiantil y académica. El cuerpo se compone de 67 alumnos de bachillerato, 16 alumnos de escuelas y facultades, y 66 alumnos de los programas de posgrado. La representación docente está garantizada por 12 profesores de bachillerato, 66 profesores de escuelas y facultades, y 10 técnicos académicos. Además, el Consejo cuenta con la participación de 70 investigadores de institutos, 4 investigadores de centros, y 4 académicos de dependencias administrativas.

Los representantes del personal administrativo, sumando un total de 7 miembros, también forman parte integral del Consejo, asegurando una visión más completa y equitativa de la comunidad universitaria. En total, el Consejo Universitario cuenta con 337 miembros, lo que lo convierte en un cuerpo colegiado de gran magnitud y diversidad.

El Consejo Universitario es responsable de tomar decisiones sobre la política educativa, administrativa y financiera de la UNAM. Sus decisiones afectan directamente a la comunidad universitaria y al desarrollo académico y administrativo de la institución. 

Cuerpos Colegiados, prioridad para Lomelí

El entonces secretario general de la UNAM, y candidato a rector, quien acompañó al rector Enrique Graue durante su gestión de 8 años, se refirió a varios temas en una entrevista. Dijo que la UNAM es el proyecto social y educativo más importante del siglo 20 “y dependerá de nosotros que sea el del siglo 21”.

Una de sus propuestas para hacerlo es reforzar la participación de la comunidad en la toma de las decisiones más relevantes de la institución a través de sus cuerpos colegiados.

“Son la forma en la que los universitarios ejercemos la democracia propia de una institución académica”, precisó.


Otra propuesta del doctor en Historia es reforzar todos aquellos programas que están dirigidos a la comunidad universitaria, a su bienestar y revisar los programas de becas alimenticias para que cumplan con su función. Un tema en el que hizo especial énfasis fue en atender la salud física y emocional de la comunidad estudiantil, en especial las secuelas que dejó la pandemia de la covid19.

DJC