EMMA CORONEL

Emma Coronel: las nuevas condiciones que deberá cumplir para conservar su libertad

Emma Coronel tiene la nacionalidad mexicano-estadounidense lo que le permitió gozar de una liberación supervisada

La ex reina de belleza fue liberada el pasado 13 de septiembre
La ex reina de belleza fue liberada el pasado 13 de septiembreCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El pasado 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ex líder del cártel d Sinaloa, fue liberada tras cumplir una sentencia en prisión luego de haberse declarado culpable en junio de 2021 de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas y su importación ilegal a Estados Unidos.

A dos meses de su liberación, el juez del distrito de Columbia, Rudolph Contreras emitió una orden con la que se modifica la condición de libertad supervisada de Emma Coronel, por lo que ahora la modelo deberá atenerse a nuevas condiciones para conservar su libertad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estas son algunas claves sobre las nuevas condiciones a las que deberá someterse Coronel para seguir gozando de su libertad:

1. Coronel Aispuro deberá entregar a su oficial probatorio o a cualquier agente de la ley que se lo requiera, sin necesidad de una orden judicial, información sobre “sus propiedades, residencia, vehículo, documentos, computadoras, teléfonos móviles, comunicaciones electrónicas, artefactos de almacenamiento de datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube, efectos y demás bajo el control de la acusada.

2. La esposa de Guzmán Loera deberá entregar una autorización con su firma que permita consultar la siguiente información:

  • Consultar su historial crediticio
  • Declaraciones de la renta federales y estatales y una autorización firmada para divulgar la información
  • Estado financiero exacto, con documentación justificativa de todos los activos, ingresos, gastos y pasivos

Cabe mencionar que Emma Coronel tiene la nacionalidad mexicano-estadounidense, que le permitió gozar de una liberación supervisada por cuatro años, tiempo durante el cual debe informar de su sitio de residencia y aceptar visitas sorpresa por parte de su oficial probatorio para garantizar que no vuelva a delinquir.

PUEDES LEER: Emma Coronel: así era vivir con “El Chapo” Guzmán

La detención de Coronel

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia. La captura de la modelo sinaloense se dio luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que la esposa de "El Chapo" tenía información sobre trasiego de drogas a cargo del cártel de Sinaloa a territorio estadounidense. 

Además, las autoridades de EU señalan que Coronel tuvo un papel clave en la fuga de "El Chapo" en 2015.

Tras su detención Emma Coronel fue recluida en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, a donde fue trasladada en junio pasado desde la prisión FMC Carswell, ubicada en Texas.

Los últimos 15 meses de prisión de Coronel los paso en FMC Carswell una casa de transición que le permitía salir el día y por las noches regresar a dormir a la cárcel, como forma una manera de prepararla para su reinserción en sociedad tras su liberación el pasado 13 de septiembre.

Emma Coronel detención de "El Chapo"

Emma Coronel Aispuro, es la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua por una Corte de Nueva York en 2019. Tiene 33 años de edad y es modelo y afirma ser empresaria.

A inicios de 2023, Coronel reveló cómo vivió el juicio de su esposo. En una entrevista concedida al periodista Jesús Esquivel, quien dio cobertura al juicio, la modelo hizo varias revelaciones.

Emma dijo que el agente Víctor Vázquez, quien estuvo al frente de la operación en la que se detuvo a su esposo en el 2014, se burló de ella, ese mismo día del suceso. Coronel dijo que mientras la tenían dentro de una camioneta con los ojos vendados, el agente se acercó para mofarse sobre la situación.

Emma Coronel, en respuesta, le contesto diciendo “ya era hora” de que hicieran su trabajo, esto detonó el enojo del agente Vázquez y la intentó golpear.