ELECCIONES 2024

MC prioriza venganza vs PRI-PAN sobre definición de nuevo precandidato: “Van a saber lo que es meterse con MC”

Cuestionado al respecto, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, dejó abierta la posibilidad de que haya un aspirante externo, pero todo indica que el partido naranja esperará hasta enero dado los tiempos

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano concluyó su Vigésimo Sexta Sesión, programada desde el pasado 27 de noviembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México sin definir a quien será el reemplazo de Samuel García Sepúlveda, quien dejó este fin de semana la contienda presidencial por el partido tras la imposición de Luis Enrique Orozco como gobernador interino. 

A dos días de que el gobernador regio desistiera de sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024, los liderazgos del partido se negaron tanto a levantar la mano como a mostrar su apoyo por un perfil en específico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El diputado federal Jorge Álvarez Maynez, quien hasta hace unos días fungía como coordinador de campaña de García, se negó a comentar al respecto: “No es un tema todavía “.

El coordinador del partido en el Senado, Clemente Castañeda, dijo que, si bien hay nombres sobre la mesa, “no hay ninguna decisión tomada todavía “.

Lo que sí quedó claro es que el partido naranja no se quedará con los brazos cruzados, que Movimiento Ciudadano sí participará en la contienda presidencial y que su objetivo principal ahora es derrotar al Frente Amplio por México para consolidarse como la segunda fuerza política de país.

“Desde aquí le digo al PRIAN que ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron y que muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano. Esto no ha terminado, en tan solo 10 días le demostramos al país si hay opción frente a la vieja política, le demostramos que Movimiento representa una alternativa nueva para México (…) y que tenemos lo necesario para ganar la Presidencia de la República”, dijo Dante Delgado, dirigente nacional, al terminar la sesión.

Sin definir candidato

Fuentes consultadas por La Silla Rota aseguraron que lo único que se abordó respecto a la selección del nuevo precandidato o candidato es que serán las Comisión Operativa Nacional, Comisión de Candidaturas y Procesos Internos, y Convención Nacional Democrática, entre otras, quienes definan el proceso. Dado los tiempos, todo indica que el partido naranja esperará hasta febrero, cuando ya pueda registrar un candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tomamos hoy unas decisiones en torno a la convocatoria (…) nosotros tenemos para definir la cándida presidencial hasta el 20 de enero, pero debemos aprovechar los tiempos de precampaña”, dijo en entrevista el también senador, quien además dejó abierta la posibilidad de agregar un candidato externo, toda vez que su convocatoria lo permite. 

“Son valoraciones que tendremos que tomar”, agregó.

”Novelón”

García Sepúlveda solicitó licencia por seis meses al congreso de Nuevo León el pasado 23 de octubre para contender por la Presidencia de la República a partir del 2 de diciembre. Su plan era que, en este periodo, el estado quedara en manos del secretario general de Gobierno, Javier Navarro. Sin embargo, los diputados locales del PRI y del PAN le tenían preparado una trampa.

Tras aprobar la licencia el 25 de octubre, la mayoría del congreso designó al Presidente del Tribunal Superior del Tribunal de Justicia de Nuevo León, el panista José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, acto que el gobernador calificó como “ilegal”.

 

Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 15 de noviembre que Salinas Garza era inelegible para ocupar el cargo debido a que la Constitución del estado prohíbe al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León desempeñar otro cargo dentro del Gobierno. Por lo que ordenó al poder legislativo local elegir a otro perfil.

No fue sino hasta el 29 de noviembre cuando el congreso designó a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público y cercano a Adrián de la Garza, como el nuevo gobernador interino para ocupar el cargo a partir del sábado 2 de diciembre. Dicha designación se dio pese a que simpatizantes del partido naranja dieron portazo en el recinto legislativo y lazaron bombas de humo durante la sesión para impedir el nombramiento.

El gobernador regio no tomó bien la designación, y tras horas de incertidumbre entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en las que se esperaba que Enrique Orozco tomara control del estado, García anunció que se bajaba de la contienda presidencial para asegurar el dominio de Nuevo León.

La polémica no terminó ahí. Todavía este lunes 4 de diciembre se vivían momentos de incertidumbre sobre quién era en realidad el gobernador del estado, toda vez que la licencia de Samuel García seguirá en pie y que el congreso se mantenía firme sobre la designación del vicefiscal como gobernador interino.

No fue sino hasta hace unas horas que Enrique Orozco se bajó de la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García retomará sus funciones como gobernador constitucional del estado, informó el líder del congreso estatal, Mauro Guerra.

DJC