La precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum presentó al equipo que le ayudará a formar su proyecto de nación 2024-2030, que será coordinado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y que incluirá a diversos representantes de la sociedad civil y de distintos ámbitos como empresarios, científicos, intelectuales y artistas.
La precandidata única de Morena dijo que el punto de partida es el documento Plan Nacional, que elaboraron personalidades de Morena en meses pasados y quienes también participarán en los diálogos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Las personalidades que me acompañan en este presídium, coordinadas por el Doctor Juan Ramón de la Fuente -a quien le agradezco enormemente coordinar este trabajo- tendrán la tarea para coordinar foros, para establecer un diálogo circular que enriquezca el proyecto de Nación que nuestro partido Morena enarboló con grandes actores de nuestro movimiento presentes también en este recinto”, añadió Sheinbaum.
Por su parte, el coordinador de las Mesas de Diálogo, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se trata de una oportunidad histórica de consolidar la transformación del país.
Convocó a toda la sociedad a participar en ellos. Destacó que uno de los temas que se abordarán serán “la paz, la seguridad con un gobierno honesto, donde haya acceso a la justicia, cero impunidad, democracia participativa”.
También acotó que en los diálogos se buscará ser realistas. “Nuestras propuestas deben ser sólidas y realistas”.
PUEDES LEER: ¿A qué fue Claudia a Palacio Nacional?
EL EQUIPO
En el equipo que participará en las mesas de trabajo temáticas de los Diálogos por la Transformación, se encuentran personalidades como:
- Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México
- Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua
- Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Olga Sánchez Cordero, senadora y ex secretaria e Gobernación
A ellos se suman el médico, investigador y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli; la ex secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz; el historiador, Lorenzo Meyer; la empresaria Altagracia Gómez, y la senadora y cantante Susana Harp Iturribarría.
“La idea es que ellos coordinen estos diálogos en diferentes temas. Para que no haya ninguna confusión, se trata nada más las mesas de trabajo, de coordinar los diálogos que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el Plan de Gobierno, el Plan de Desarrollo”, explicó Sheinbaum.
EL ACTUAL ESCENARIO
Claudia Sheinbaum delineó el escenario en el que actualmente se encuentra México y los logros de la cuarta transformación.
“El modelo de promover la economía desde abajo funciona: el crecimiento económico está superando las predicciones; la inversión extranjera directa está en su máximo histórico, mientras que los pagos de la deuda externa están disminuyendo; el peso ha sido una de las monedas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar, y el desempleo está disminuyendo a pesar del aumento de las tasas de interés. Disminuyó la pobreza y la desigualdad”, afirmó.
“Sí falta mucho por hacer, pero se ha hecho muchísimo y sobre todo se consolida ese cambio verdadero tan anhelado por el pueblo de México que crea justicia, democracia derechos y libertades”, añadió.
LOS RETOS DE LA 4T
La precandidata única también delineó que para el próximo gobierno hay una serie de retos, que enlistó en la presentación.
Uno “es seguir impulsando la economía desde abajo, mantener las finanzas sanas, un gobierno honesto, seguir fortaleciendo el acceso a los derechos del pueblo, continuar promoviendo la soberanía alimentaria y energética, mantener la inversión pública en infraestructura, promover la inversión privada y aprovechar el proceso de relocalización de empresas en un marco de construcción de bienestar y sustentabilidad ambiental, mientras contribuimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global y nos adaptamos al mismo”, explicó.
A ellos sumó fortalecer la democracia, las libertades y el acceso a la justicia en México.
“¿Se puede? Claro que se puede, para eso está la Cuarta Transformación de la vida pública”, se respondió ella misma.
Otras de las personalidades que también participarán en las mesas temáticas son Pepe Merino, ex titular de la Agencia Digital del gobierno de la Ciudad de México, y el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
El evento convocó la presencia de distintos actores políticos, como los ex aspirantes a la coordinación de comités de defensa de la cuarta transformación, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quienes además forman parte del equipo de precampaña de Sheinbaum.
La ex jefa de gobierno también agradeció la presencia de Jesús Valdez, quien será el enlace con organizaciones extranjeras y forma a su vez parte del equipo del ex canciller Marcelo Ebrard, quien aspiró a la coordinación de comités de defensa de la 4T y que no estuvo presente en la presentación de los diálogos.
También acudió la economista e integrante del equipo de campaña, Renata Turrent, quien incluso compartió en la red social X su presencia en el Museo de Economía.
“Ya va a empezar el evento "Diálogos por la transformación". Hoy @Claudiashein presentará a un equipo de expertos y expertas que trabajarán, junto con la sociedad civil, en un proyecto de nación”, escribió en su cuenta @rturrent.
Al evento asistieron el ex gobernador de Oaxaca y ex priista, Alejandro Murat; el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el ex secretario de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Javier Jiménez Espriú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
Sheinbaum anunció que los diálogos iniciarán la próxima semana.