El aguinaldo en nuestro país es una prestación laboral esencial, establecida legalmente para todos los trabajadores, incluyendo a quienes realizan sus labores en modalidad de Home Office. Esta prestación, reglamentada en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, es un derecho irrenunciable para todos los empleados, sin importar la duración de su servicio ni la modalidad de trabajo.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que debe ser pagado antes del 20 de diciembre. El monto mínimo de esta prestación es equivalente a 15 días de salario. Para quienes no han cumplido un año en la empresa, se calcula una parte proporcional según los días trabajados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El cálculo del aguinaldo se realiza de la misma manera para trabajadores en Home Office y presenciales.
¿Quién protege a los trabajadores para garantizar el pago del aguinaldo 2023?
El aguinaldo surgió como una gratificación navideña voluntaria por parte de los empleadores. Con la reforma de la Ley Federal del Trabajo en 1970, se convirtió en una obligación legal, con el fin de apoyar a los trabajadores durante la época navideña, permitiéndoles afrontar gastos o saldar deudas.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que todos los trabajadores, incluidos los eventuales, tienen derecho al aguinaldo. Los trabajadores contratados por honorarios solo tienen este derecho si existe una subordinación laboral clara. El personal de confianza también está incluido en esta prestación. Es esta dependencia quien, además de proteger el derecho de los trabajadores a ganar de recibir el aguinaldo, protege los demás derechos de las y los trabajadores.
El aguinaldo está sujeto a impuestos, excepto cuando la cantidad no supera los 30 días del salario mínimo general. Debe pagarse en efectivo y no en especie, y los gastos de cualquier medio alternativo de pago deben ser cubiertos por el patrón. Los trabajadores tienen un año a partir del 20 de diciembre para reclamar el pago del aguinaldo. Los patrones que incumplan con esta obligación pueden enfrentar multas significativas.
Los trabajadores al servicio del Estado tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 40 días de salario. Este se paga en dos partes, una antes del 15 de diciembre y la otra a más tardar el 15 de enero del año siguiente. La Profedet ofrece asesoría gratuita sobre el aguinaldo y otros temas laborales. Los trabajadores pueden contactar a la Profedet para recibir orientación y apoyo en caso de disputas relacionadas con esta prestación
Si tienes algún problema con tu aguinaldo o el pago de tu aguinaldo, La Profedet tiene servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
DJC