La polémica generada por el censo de personas desaparecidas publicado en semanas pasadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha mantenido su plataforma de búsqueda de desaparecidos, la cual ha generado una serie de controversias debido a las cifras presentadas. Hasta el último reporte, la plataforma registraba 113,742 personas desaparecidas y no localizadas. Esta cifra es considerablemente mayor a los 92,332 desaparecidos que señaló la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de acuerdo con información del diario Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 15 de diciembre, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde informó que la cifra oficial de desaparecidos es de 12,377, lo que contrastó con los 110,964, que se tenían en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), lo cual fue rechazado por colectivos y madres buscadoras. Lo que ha llevado a las autoridades a explicar la metodología utilizada.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Crisis de desaparecidos: la tragedia que quiere esconder López Obrador
Una de las principales causas de estas discrepancias radica en las metodologías utilizadas por ambas entidades, la RNPDNO y la Comisión Nacional de Búsqueda. Mientras que el Registro Nacional se actualiza en tiempo real con las fichas proporcionadas por fiscalías estatales y autoridades federales, el censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada sigue un protocolo homologado en colaboración con diversas dependencias del Gobierno federal. Datos de la CNB, colocan al año 2023 ha registrado la cifra más alta de desaparecidos durante la actual Administración, con un total de 11,833 personas.
Rechazan censo de AMLO sobre personas desaparecidas
Aidé Ochoa afirma que desde el día que se llevaron a sus dos hijos, siente que camina muerta en vida. El infierno de la mujer, originaria del municipio de La Antigua, en el estado de Veracruz, inició la mañana del 14 de septiembre del 2015, cuando hombres armados, con uniformes de policías estatales, entraron a la fuerza a su casa y se llevaron a Jocksan y Jordan, que tenían entonces 18 y 19 años.
El 11 de noviembre del 2023, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) le entregó el cuerpo de su hijo menor Jocksan. En ese momento se enteró que las autoridades localizaron el cadáver hace 8 años, pero argumentando la falta de personal y de orden en las carpetas de investigación, pudo ser reconocido hasta ahora. Sin embargo, de Jordan, su hijo mayor, no sabe nada. A pesar de que ambos fueron privados de la libertad por supuestos policías estatales el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, ninguna autoridad le puede informar en donde está.
El gobierno federal compartió en línea una versión pública especial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde también se han detectado irregularidades en las cifras, de acuerdo a la organización no gubernamental (ONG) A dónde van los desaparecidos. La ONG indica que las fallas en el censo van desde los registros incompletos o duplicados, datos erróneos, como apellidos mal escritos hasta información insuficiente para el rastreo de personas desaparecidas es lo que se ha detectado en la versión pública del RNPDNO.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, quien busca a su hija desde 2004, los registros de personas desaparecidas, porque de 222 víctimas en el estado de Coahuila, solo encontraron datos de tres en la base de datos del gobierno. “Puse el primer nombre [de los desaparecidos que busca el colectivo] y no apareció, el segundo, el tercero, y tampoco. Puse varios nombres y nada más dos y mi hija me resultaron. Esto es lo más grave, o sea, en el momento que dicen hay indicios no especifican a qué tipo de indicios se refieren […]. Significa que es una porquería su base, siguen sin tener realmente una base de datos, no está correctamente elaborada, no pueden entonces atreverse a decir la cantidad, si ni siquiera ellos la saben”, manifestó Silvia Ortiz, de acuerdo a lo publicado en la página de la ONG a donde van los desaparecidos.
TAMBIÉN LEE: Desaparecidos: familiares viven "caos" y desprotección en 2023
Uno de los casos donde el registro está duplicado y el apellido mal escrito es el de Irma Claribel Lamas López, desaparecida en 2008 en Torreón, aseguró su madre María de la Luz López Castruita, quien pertenece al colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas.
¿Qué metodología utilizó la Comisión Nacional de Búsqueda?
Al dar a conocer los resultados del censo, Luisa María Alcalde señaló que existen registros de 16,681 de personas que ya fueron localizadas; mientras que 17,843 fueron ubicadas, pero que de otras 26,090 no existen datos suficientes para identificarlas. También explicó que se tienen a 36, 022 casos donde no se tiene indicios para la búsqueda y que 1,951 de los registros estaban duplicados.
Luego de que fueran rechazadas las cifras del censo de desaparecidos por colectivos y madres buscadoras, dadas a conocer la semana pasada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas (CNB), fijó su postura y asegura que su trabajo con apego a los protocolos y que así se mantendrá para lograr sus objetivos. “En ningún caso se elimina a nadie. Esto se puede verificar consultando la versión pública del RNPDNO”, destacó en un comunicado la CNB, que asegura que los 110,964, abarca reportes desde 1962 a agosto de 2023.
Parte de la metodología consistió en un trabajo de coordinación con varias dependencias y fiscalías, donde también se cruzó información de diversas bases de datos a nivel federal que incluyen RENAPO, IMSS, INE, registro de vacunación COVID, Plataforma México, SAT, SEP, ISSSTE, entre otros. El trabajo consistió también, indica la CNB en la búsqueda casa por casa, lo que dio como resultado que se localizaron personas.
Sobre los 12,377 desaparecidos que reportó Luisa María Alcalde durante la presentación del censo, la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que son de los que se tiene una confirmación real, pero en general el gobierno federal busca a más de 92,000 personas desaparecidas.
El censo se politizó, acusa AMLO
Tras ser cuestionado nuevamente por el censo de desaparecidos que ha sido rechazado por colectivos y familiares que siguen buscando a los suyos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mejor que se termine la simulación de grupos radicales que utilizan el tema con "fines politiqueros" y reiteró sus acusaciones contra Karla Quintana, excomisionada de búsqueda a quien señalo de haberse radicalizado en contra de su gobierno, aunque también dijo dará derecho de réplica.
“No se trata de la fuente, aquí se trata de cómo utilizan un asunto de esto con propósitos politiqueros”, respondió el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Tras ser cuestionado si habló con Karla Quintana o con representantes del Centroprodh, López Obrador indicó que no, pero que era mejor acabar con la simulación.
El 27 de diciembre, Frida Guerrera, activista y defensora de los derechos humanos, dirigió fuertes cuestionamientos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la problemática de las desapariciones en el país. Durante la conferencia mañanera de este 27 de diciembre, Guerrera expresó su preocupación sobre la falta de transparencia y eficacia en las investigaciones de personas desaparecidas, señalando que muchas familias no reciben la información adecuada por parte de las autoridades.
AMLO, por su parte, reconoció la importancia de abordar el problema y se comprometió a proporcionar información periódica sobre los avances en las investigaciones. Sin embargo, insistió sobre posibles intentos de utilizar el tema con fines políticos. "Vamos a estar informando y este y va a quedar completamente claro es un proceso esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda. Porque ya hay signos, indicios, de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros", dijo el mandatario federal.