La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) luego de que un paciente falleciera por no recibir un diagnóstico oportuno por el personal médico que lo atendió, ni un tratamiento adecuado. La víctima fue identificada como activista en la búsqueda de personas desaparecidas.
La CNDH indicó que tras una serie de investigaciones sobre el caso, determinó que se comprobaron violaciones al derecho humano, a la protección de la salud y a la vida, del paciente, además, de carecer el acceso a la información en cuestión de salud, lo que derivó en la muerte de la persona, por lo que emitió la recomendación al 229/2023 al ISSSTE, dirigida a Pedro Mario Zenteno Santaella, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los hechos se registraron en septiembre 2022 en la Clínica Hospital Cancún (CH-Cancún), en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, a dónde acudió el paciente en tres ocasiones ocasiones, pero el personal médico no lo diagnosticó de manera adecuada, y tampoco le brindó un tratamiento preciso.
Te podría interesar
“El personal médico que atendió a la víctima no solicitó ningún estudio paraclínico ni amplió la evaluación del paciente ante la persistencia de síntomas y la mala respuesta a la terapéutica empleada”, destaca la CNDH en un comunicado.
La queja fue interpuesta el 19 de septiembre de 2022, primero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, y luego pasó a la CNDH
Pero 20 días antes, el paciente fue picado por una garrapata mientras realizaba su trabajo de búsqueda de personas desaparecidas, en el municipio de Benito Juárez. Una semana después comenzó a sentirse mal y fue llevado al área de urgencias de la Clínica Hospital Cancún, pero no fue admitido, debido a que no llevaba el carnet de salud, de acuerdo a lo relatada por la personas que presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante CNDH.
Tres diagnosticos diferentes en tres días
Así que el paciente regresó a su domicilio, pero sus molestias no disminuían, por el contrario iban empeorando, por lo que decidió regresar al día siguiente, es decir el 10 de septiembre a la Clínica Hospital Cancún, donde primero le diagnosticaron cuadro de enteritis infecciosa, le dieron tratamiento y fue dado de alta el mismo día.
Como su salud no mejoraba, fue nuevamente el 12 de septiembre al área de urgencias de las clínica antes mencionada, en esa ocasión le fue diagnosticada rinofaringitis aguda, por eso también recibió un tratamiento y fue dado de alta en la misma fecha.
A pesar de estar tomando sus medicamentos, su situación no mejoraba, por lo que el 13 de septiembre fue llevado nuevamente a urgencias, donde en esa ocasión le dijeron que presentaba un probable cuadro de dengue, por lo que también se le dio un tratamiento médico.
Luego de sus tres visitas a urgencias a la Clínica Hospital Cancún y recibir tratamientos que no le ayudaron a mejorar o disminuir sus molestias, al contrario su cuadro de salud se fue agravando y el paciente fue llevado en los días posteriores a un médico particular, quien le recomendó consultar con un médico internista.
Ya no podía caminar el paciente
Para el 16 de septiembre, el paciente ya no podía caminar y tenía cerrado un ojo, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital General de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en Chetumal. Ante su grave estado de salud, los médicos ordenaron su inmediata hospitalización, pero el paciente murió el 19 de septiembre.
“Con motivo de los hechos descritos, la CNDH inició el expediente de queja y solicitó información al ISSSTE y a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, con el fin de investigar las violaciones a derechos humanos”, destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que determinó que la víctima no recibió la atención médica adecuada
“No se le realizó un debido abordaje médico que incluyera una historia clínica y exploración física completa; no se hizo uso de auxiliares de laboratorio y gabinete; no se investigaron los antecedentes médicos de importancia para el padecimiento, ni se hizo una adecuada interpretación de los signos y síntomas que presentó y se desestimaron algunos”, indicó la CNDH.
Además, concluyó el personal médico no le solicitó ningún estudio paraclínico ni se amplió la evaluación del paciente ante la persistencia de síntomas, la adición de otros y la mala respuesta al tratamiento recetado.
Recomienda CNDH reparación del daño
Tras comprobar la violación a los derechos del paciente,“la CNDH recomendó al ISSSTE la reparación integral del daño a quienes por derecho corresponda, previa gestión para inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas, además de otorgarles la atención psicológica y tanatológica que requiera, y de colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la vista administrativa que esta Comisión Nacional presente en contra de las tres personas servidoras públicas involucradas en los hechos ante el Órgano Interno de Control en el ISSSTE”.