El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hablará por teléfono la mañana de este jueves con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordará la migración. “Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden, a las 9:00 (de la mañana). Yo creo que (el tema será) migración, él pidió hablar conmigo y, desde luego, me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La llamada ocurrirá tras la reunión de ambos mandatarios el 17 de noviembre en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebró en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde acordaron reforzar la cooperación para contener la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Frontera de México con EU, ¿moneda de cambio de Biden con republicanos para ayudar a Ucrania?
López Obrador insistió entonces a Biden en que EE.UU. debe apoyar un plan de cooperación para Latinoamérica tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
El gobernante mexicano no ofreció más detalles sobre su llamada con el presidente de Estados Unidos, donde la polémica sobre la migración se intensifica en medio de la contienda interna de los republicanos y la nueva ley antimigrantes de Texas que autoriza a jueces y policías locales detener a indocumentados y deportarlos.
“Vamos a ver qué nos plantea, él (Biden) pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto. Yo creo que es (una charla) normal, en una de esas es por la Navidad”, concluyó López Obrador.
Frontera con México ¿moneda de cambio de Joe Biden?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en uno de los momentos más complicados de su administración, pues debe decidir entre aceptar las exigencias de los republicanos para endurecer sus políticas de migración o dejar de respaldar económicamente la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. En los últimos meses, los republicanos advirtieron que no aprobarían la ayuda si no se abordaba el tema de la frontera con México.
En semanas pasadas, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley para continuar financiando la guerra en Ucrania con un valor de 111,000 millones de dólares que le otorgaría al gobierno del presidente Volodímir Zelenski un total de 50,000 millones de dólares en asistencia de seguridad, así como ayuda económica y humanitaria. El resto, 14,000 millones, estaba contemplado para financiar a Israel en su lucha contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.