El aumento y la duración de los apagones a falta de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado notablemente en lo que de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en particular este 2023, siendo el sector industrial el más afectado al tener que parar su producción, así lo revela el diario Reforma quien tuvo acceso a datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
Según este reporte durante 2018, el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos, unos mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada; sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, la duración de los cortes alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los minutos y tiempo en el que los usuarios se quedan sin energía eléctrica por parte de CFE fueron calculados a través del indicador SAIDI (System Average Interruption Duration Index).
Exhiben desastre de la CFE
Durante la presentación del informe de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con motivo del desglose del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados de las diferentes facciones exhibieron el "desastre" que envuelve a la CFE en materia de deuda, subsidios y apagones; aunque por primera vez en seis años (2018-2023) la CFE reportó una utilidad neta en el primer semestre del año.
La diputada por el PAN, María Josefina Gamboa Torales dio como referencia que el gasto corriente de CFE se sigue incrementando, mientras el gasto para mantener redes eléctricas, que son gracias a las que la gente tiene luz, sigue bajando.
PUEDES LEER: CFE: La "sorpresita" que te llegará a tu recibo de luz a partir de noviembre 2023
"En Veracruz estamos con apagones diario, nos dejan días sin luz y no bajan ni un peso al recibo, cada día la cobran más cara y la pagamos con el peor servicio", dijo.
Entre las problemáticas que enlistó:
- La deuda de la CFE aumentó
- 32 mil millones de pesos de pérdidas en 5 años
- Presumen de ganancias, pero reciben subsidios todos los años
- Aumentó el gasto corriente
- Bajó la inversión en infraestructura y mantenimiento
- Más de 765 mil millones de pesos de pasivos
- Incremento de tarifas
- No hubo investigación por documentos falsos en el apagón de Tamaulipas
¿Qué dicen los analistas?
César Augusto, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a La Silla Rota que sí hay un salto de la deuda, pasa de 279 mil millones de pesos en 2015 al cierre del 2022, de 384 mil millones de pesos y eso impacta en el costo financiero de la deuda, es decir, cada vez se pagan más intereses.
Explicó la distribución del saldo de la deuda: está en moneda extranjera (dólares americanos), entonces ha impactado la fluctuación en el tipo de cambio; de su saldo, el 19.2% de su tasa de interés es a tasa variable y eso ha modificado el monto.
En 2016, la contribución de CFE a los ingresos totales fue de 9% y para 2024, será de 6%. A pesar que se cancelaron certificados de energía eléctrica, no hay mayor capacidad para generación de energía y de ahí los "apagones". Se va a realizar la compra de las plantas de Iberdrola y eso ayudará a mantener el nivel de generación eléctrica.