CRISIS MIGRATORIA

AMLO contra el gobernador de Texas, así han sido sus "enfrentamientos"

El republicano firmó el lunes tres leyes que busca endurecer las medidas en contra de los migrantes, como son financiar la construcción de un muro fronterizo e incrementar las penas contra el tráfico de personas

López Obrador aseguró que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de EU
López Obrador aseguró que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de EUCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes al gobernador de Texas, Greg Abbott, como "señor de malas entrañas" e informó que la cancillería mexicana realiza un trámite para impugnar la ley antinmigrante promulgada por el gobernador texano, la cual permitirá que policías estadounidenses detengan y deportar a México a cualquier persona que parezca migrante.

"Es un señor de malas entrañas, un malo de malolandia", dijo el mandatario durante su mañanera en Palacio Nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El jefe del Ejecutivo aseguró que la medida impuesta por el gobernador de Texas tiene tintes políticos, ya que Abbott busca ser candidato a vicepresidente del partido Republicano en Estados Unidos. 

López Obrador aseguró que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de Estados Unidos y lo que busca con esas medidas "es ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías".

El lunes, Abbott firmó en Brownsville un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la legislatura estatal, entre las que destaca la SB4, que otorga a los departamentos de policía locales el poder de arrestar a los migrantes que ingresaron ilegalmente al estado y deportarles de Estados Unidos.

PUEDES LEER: Texas endurece política antiinmigrante con la ley SB4

El republicano también firmó otras dos leyes que buscan financiar la construcción de un muro fronterizo e incrementar las penas contra el tráfico de personas.

AMLO y los desencuentros con Abbott

Las discrepancias entre López Obrador y el gobernador de Texas han estado marcado por las fuertes medidas que el republicano ha emprendido en contra de los migrantes. Abbott inició una campaña para criminalizar la estancia y cruce de  migrantes.

En julio de este año, López Obrador criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por instalar boyas en el Río Bravo para evitar que los migrantes crucen la frontera.

En esa ocasión, el presidente de México llamó a los votantes mexicanos que viven en Estados Unidos a evitar votar por Greg Abbott y por el Partido Republicano, dado el apoyo a tales medidas.

El presidente ha criticado previamente a Abbott por las medidas de seguridad fronteriza de Texas, incluidas las inspecciones de mercancías mexicanas en vehículos en la frontera.

En septiembre pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció la decisión emitida por la Corte Federal para el Distrito Oeste en Estados Unidos, que ordenó retirar una barrera de boyas colocadas dentro del río Bravo en el área de Eagle Pass Texas.

La medida fue celebrada por el presidente de México, quien ha mostrado su desacuerdo con las medidas antiinmigrantes de Abbott,  mientras que ha agradecido al presidente Joe Biden por su política migratoria.

En julio de 2022, el mandatario mexicano tachó "inmoral" y "vulgar" la orden ejecutiva del gobierno de Texas para que las autoridades estatales devuelvan a los puertos de entrada a los migrantes a los que detienen.

López Obrador denunció que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó por motivos electorales la orden ejecutiva que faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes indocumentados.

Además, lo acusó de tomar una medida que no está dentro de sus facultades porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal.

El presidente de México denunció "la doble moral" e "hipocresía" de políticos católicos y evangélicos texanos que son antiinmigrantes.