El Pleno Consejo de la Judicatura Federal definió el Presupuesto de Egresos para el gasto en 2024, donde a pesar de que se contempla el aumento de salarios, también incluye medidas de austeridad, racionalidad y contención del gastos y la eliminación de otros, para ajustarse a los lineamientos de austeridad que fueron aprobados. Los recursos para el próximo año serán por un monto de 68 mil 917 millones 261 mil 195 pesos.
Indicó que los recursos deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los propósitos designados y de esa forma cumplir con los planes de trabajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"De esta forma, las áreas deberán efectuar un seguimiento de forma puntual al ejercicio de sus recursos de acuerdo a lo programado; con la finalidad de evitar la acumulación de saldos, de ser el caso estos tendrán que subsanarse en un plazo máximo de 60 días, de lo contrario serán reasignados a otras prioridades", precisó la Judicatura a través de un comunicado.
El presupuesto asignado a las Unidades Ejecutoras de Gastos se repartirá de la siguiente manera: para servicios personales, la cifra es de 60 mil 497 millones 255 mil 290 pesos, mientras que para el presupuesto de operación la cantidad asignada es de 221,272 pesos.
Entre los gastos donde se aplicarán medidas de austeridad se encuentran por concepto de pasajes, viáticos, gastos de alimentación en instalaciones del Consejo y asesorías. Mientras se elimina el gasto de gastos médicosmayores, para 2025, en virtud de la dinámica operativa prevista para el cierre del 2023.
Judicatura anunció aumentos salariales
Dentro del presupuesto de Egresos dela Judicatura Federal se contempla un incremento salarial al personal operativo que será de hasta el 2.5% del salario, monto menor al 5% que se tenía contemplado en el Proyecto de Presupuesto. Pero este aumento de sueldo no aplica para los mandos medios y superiores.
En cuanto a las sustituciones se está aplicando también el criterio de austeridad, ya que se reduce el 62.4 por ciento de la previsión, por lo que se aplican criterios más estrictos para su autorización en 2024. "Se conserva la totalidad de recursos destinados a cubrir las sustituciones de
Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados, por un monto total anual de 380.1 millones de pesos, de los cuales se informará mensualmente su situación presupuestaria".
Para las sustituciones que ya fueron aprobadas en 2023 y que tengan continuidad en 2024, se deberá llevar a cabo un análisis para aplicar el criterio de austeridad.
Judicatura destaca medidas de austeridad
- Gasto en Servicios Personales: se propone la eliminación de las plazas actualmente vacantes del grupo de Plazas a Disposición, así como del grupo de Plazas Temporales adscritas y no adscritas.
- Apoyo de Anteojos: se disminuye el 50% de la previsión, por lo que se habrán de modificar los Lineamientos para la entrega de este apoyo, estableciendo requisitos más estrictos para su solicitud, y el otorgamiento de montos diferenciados por nivel jerárquico.
- Medidas de Recursos Humanos: reducción del 1.5% en las plantillas de Órganos Auxiliares, Ponencias de Consejeras y Consejeros, Secretarías Ejecutivas, Unidades técnicas y normativas, y en Áreas Administrativas. En caso de así estimarlo procedente, la reducción se realizará por monto, permitiendo a cada Unidad Ejecutora determinar su ajuste, para alcanzar el monto a cubrir a través de los esquemas operativos que se propongan por la DGRH y la DGPPT.
- Medidas de plazas administrativas vacantes: congelamiento de las plazas que actualmente se encuentran vacantes en áreas administrativas y jurídico-administrativas; sin permitir su ocupamiento, para lo cual se identificará al cierre de 2023 aquellas plazas que se ubican en este supuesto.