LA 4T

Día negro para la 4T: derrota en el Senado y en Congreso CDMX

La victoria del día fue desaforar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dado que en la Cámara de Diputados tienen la mayoría simple

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El bloque oficialista de Morena y aliados en el Senado de la República y el Congreso de la Ciudad de México fueron derrotados por la oposición al caerse los nombramientos de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por lo que fue reventada la sesión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena y sus aliados no contaban con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal capitalina por un periodo de cuatro años más.

La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, PT y las alianzas parlamentarias Mujeres Demócratas, Verde y la recientemente creada Izquierda Liberal, más el recientemente declarado independiente, el ex perredista Víctor Hugo Lobo, suman 39 votos, por lo que le faltan cinco votos a Morena para ratificar a Ernestina Godoy.

En la sesión estuvieron presentes 65 de los 66 diputados locales. En medio de discusiones y acusaciones de intento de compra de votos, acusaciones por persecución política, espionaje, cártel inmobiliario, entre morenistas y aliados contra opositores, el bloque oficialista logró reventar la sesión de ratificación.

En el Congreso de la CDMX, mañana jueves no se votará la ratificación de Ernestina Godoy. La sesión de conferencia decidirá si es el 15 de diciembre, a propuesta de Royfid Torres, de la asociación parlamentaria Ciudadana o en extraordinaria, como pide la coordinadora de Morena, Martha Ávila. Por los votos, es más probable que sea por extraordinario.

En el Congresito, pudieron verse imágenes que llevaron a pensar a los morenistas que la ratificación no iba a pasar, como ver a la diputada local del PAN, Ana Villagrán, sentada en la mesa de su curul dando la espalda al pleno.

Algunos de los dichos en tribuna, incluyeron a la panista Luisa Gutiérrez Ureña que preguntó al morenista Carlos Hernández Mirón si lo que se busca con las participaciones en tribuna tan alargadas es dilatar la discusión del dictamen para que a las 5 horas de la tarda no hubiera quórum, como finalmente sucedió.

El morenista Hernández Mirón lo negó y volvió a defender a la fiscal durante la larga sesión para intentar ratificar a Godoy. Posteriormente, los morenistas se enojaron porque Ana Villagrán se refirió a ellos como “diputaditas” y “diputaditos”.

Apenas el día martes, la oposición se adelantó a pernoctar a las afueras del Congreso capitalino, el cual se encontraba amurallado por un cerco policial.

 

La derrota de la 4T por la ministra de la Corte

En el Senado de la República, Morena tenía la expectativa de sacar adelantes este miércoles los nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se cayeron los posibles acuerdos.

Se destacó que no hay acuerdo para sacar adelante el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que, se pondrá a votación la terna la noche de este miércoles y, cuando sea rechazada por no alcanzar las dos terceras partes del Pleno, será el Presidente de la República quien haga la designación de manera inmediata, aseguró Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, en entrevista.

Será la primera vez en la historia del país que un presidente nombra a una ministra a falta de acuerdos en el Senado.

La Mesa Directiva del Senado que preside la morenista Ana Lilia Rivera a sesión plenaria el miércoles 13 de diciembre a las 11:00 horas, más de 24 horas después de que se publicó en la Gaceta del Senado el dictamen por el cual se declaran idóneos los perfiles de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quienes conforman la segunda terna que el presidente mandó al Senado, para aspirar a dicho cargo.

Tal como sucedió en la votación de la primera terna a finales de noviembre, en la cual no se logró consenso para nombrar a la nueva ministra, los senadores presentes en el Pleno emitirán su voto vía cédula, es decir, escribirán en un papel el nombre de quién quieren que sea la nueva ministra y lo depositarán en una urna. Si en la primera ronda de votación de este miércoles no se logran las dos terceras partes, se llevará a cabo una segunda votación de manera inmediata, y si alguna consigue las dos terceras partes tomará protesta de manera inmediata. De otra forma, la designación recaerá en el presidente.

Antes de que se lleve a cabo la votación, las tres propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte darán una exposición de motivos de 15 minutos. Pero en este proceso no habrá espacio para diálogos ni cuestionamientos, toda vez que el plazo para haber interactuado con las aspirantes fue durante su comparecencia en la Comisión de Justicia. Tanto Alcalde como Batres, quienes estaban en la primera terna que rechazó el Senado, comparecieron hace dos semanas; mientras que Cruzvillegas, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, compareció apenas la semana pasada.

La última vez que el Senado de la República votó la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte, no se logró la mayoría calificada necesaria que equivale a dos terceras partes de los legisladores presentes; es decir, 76 votos de los 113 senadores que estuvieron de manera física ese 29 de noviembre de 2023.

Esa noche, Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos durante la segunda ronda de votación, la cual se llevó a cabo tras la fallida primera, Lenia Batres Guadarrama 2 y María Estela Ríos González 3. Hubo 40 votos en contra de la terna.

 

El único triunfo de Morena

El único triunfo morenista supone que el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde al desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber incurrido en el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Con una votación de 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, los diputados, que ahora representaban un Jurado de Procedencia, le quitaron el fuero a Uriel Carmona, con lo que este personaje quedó liberado para que las autoridades puedan proceder penalmente en su contra por el delito de ejercicio ilícito de servicio público que le imputa la FGR.

Momentos después de que el Pleno se erigió como jurado de procedencia, la defensa del fiscal, Gabriel Regino, acusó que la Sección Instructora no aceptó la petición sobre un hecho ya prescrito; mientras que el agente del ministerio público, Juan Gabriel Morales, quien acudió como denunciante, recordó que el desafuero fue solicitado desde 2020 por la FGR porque el fiscal no aprobó las evaluaciones de confianza.

Aunque había espacio para que Uriel Carmona se hiciera presente, el fiscal de Morelos no se presentó.

Mientras su ratificación en su cargo sigue pendiente, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se congratuló por la decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.