REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

Carlos Slim prefiere que los mexicanos trabajen 48 horas y no 40 ¿por qué?

Slim expresó su preferencia por que las personas trabajen 40 horas y ganen más, enfatizando la importancia de que la población tenga un mayor ingreso y poder adquisitivo

Carlos Slim prefiere que las personas trabajen 48 hrs
Carlos Slim prefiere que las personas trabajen 48 hrsCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Este viernes, el empresario Carlos Slim asistió a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto", evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En videos difundidos en redes sociales, se observa a Slim acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y otros líderes empresariales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Al finalizar el evento, el dueño de Grupo Carso fue cuestionado sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, por lo cual expresó su preferencia por que las personas trabajen 40 horas y ganen más, enfatizando la importancia de que la población tenga un mayor ingreso y poder adquisitivo.

“¿Qué es mejor? ¿Ganar mucho más y vivir mucho mejor? o ¿Trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”, resaltó.

Además, el empresario anticipó una nueva etapa de crecimiento económico para México, proyectando un periodo de desarrollo y crecimiento económico significativo en los próximos 10 a 15 años.

Al referirse al nuevo aeropuerto, el cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Slim, lo describió como "extraordinario".

¿Por qué no se ha aprobado la reforma a la reducción de jornada laboral?

Recientemente, integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizaron una serie de recomendaciones y cambios al proyecto que propone reformar el artículo 123 de la Constitución, donde se prevé que la jornada laboral disminuya de 48 a 40 horas.

Por lo anterior, fue devuelto el dictamen de reforma a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la finalidad de que sus integrantes recapitulen y atiendan las recomendaciones que se realizaron durante el parlamento abierto. El siguiente paso es que deberán crear un nuevo dictamen para su análisis y discusión.

Sin embargo, Jorge Romero, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que posiblemente las nuevas discusiones, cambios y el aval del Pleno de San Lázaro no logren un acuerdo u aprobación respecto a la reducción de la jornada laboral para este 2023.

“En el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional, a eso me refería”, expresó Jorge Romero.