LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Lamenta SIP desdén del gobierno federal por cancelar asistencia a su 79 Asamblea para debatir

Miembros de la SIP se reunieron en México para comenzar el proceso de actualización de la Declaración de Salta, la cual cobra más relevancia hoy más que nunca por tratar temas de libertad de expresión en la era digital

Miembros de la SIP se reunieron en México para comenzar el proceso de actualización de la Declaración de Salta, la cual cobra más relevancia hoy más que nunca por tratar temas de libertad de expresión en la era digital
79 Asamblea General de la SIP en la CDMX.Miembros de la SIP se reunieron en México para comenzar el proceso de actualización de la Declaración de Salta, la cual cobra más relevancia hoy más que nunca por tratar temas de libertad de expresión en la era digitalCréditos: Ariel Rodríguez
Escrito en NACIÓN el

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa lamentaron el desdén del gobierno federal por no asistir a la 79 Asamblea General de la SIP, en la que se abordarán diversos temas sobre la actualidad del periodismo, la libertad de expresión en la era digital y los ataques a la prensa, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó asistir, lo mismo que la canciller Alicia Bárcena, así como la aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum. El gobierno federal no envió a un representante al evento que se desarrolla en el hotel Hilton de Reforma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”, expresó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al tiempo que explicó que de las 79 asambleas generales que ha tenido la organización, en el 90% de los casos ha asistido el presidente de la nación donde se lleve a cabo la reunión.

“Esta vez nos sorprende y decepciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya aceptado nuestra invitación y que el gobierno no haya enviado a ningún representante para expresar sus ideas ni sus críticas y reclamos. Era el momento adecuado para que lo hiciera en una asamblea donde se pueda celebrar un debate”.

“Sabemos que el presidente tiene su propio estilo de comunicación con los periodistas. También invitamos, pero sin suerte, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. También invitamos a la precandidata Claudia Sheinbaum, quien rechazó nuestra invitación a expresar sus ideas sobre la libertad de prensa en el futuro. Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”.

 

Por su parte, Roberto Rock, vicepresidente primero de la SIP y director de La Silla Rota, acusó que hubo presiones desde la Cancillería para que la representación de Mexico ante la OEA no hiciera ningún pronunciamiento en materia de libertad de expresión, “ni siquiera que hablara de la declaración de Chapultepec”.

“No sabemos si esa presión tuvo efecto, pero lo que sabemos es que el (Relator Especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal) declinó la invitación para estar con nosotros”, señaló.

Declaración de “Chapultepec, compromete al presidente

Este jueves se reunieron en la Ciudad de México integrantes de la SIP para compartir opiniones y preocupaciones sobre tendencias tecnológicas y su implementación en los medios de comunicación, entre otros temas. 

Durante la 79 Asamblea General de la sociedad, expertos y líderes de la industria expusieron casos de éxito y herramientas para impulsar proyectos, pero también preocupaciones por el avance de la inteligencia artificial y sus implicaciones en los derechos de autor, el creciente uso de las redes sociales y el acoso y violencia que viven periodistas de la región, específicamente, México, donde 162 comunicadores han sido ejecutados desde el 2000 por ejercer su labor.

A cuatro meses de que se celebren 30 años de la Declaración de Chapultepec y los cinco años de la Declaración de Salta, documentos fundamentales para establecer la libertad de prensa en el continente americano, el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla recordó durante un panel moderado por Roberto Rock, vicepresidente primero de la SIP y director de La Silla Rota, que “Chapultepec sirvió para comprometer presidentes”.

“Sirvió de base para cuanta declaración sobre libertad de prensa ustedes lean por ahí. Hablemos de la declaración de principios humanos de la OEA, una declaración hecha en base a la Declaración de Chapultepec. En base a la Declaración de Chapultepec, la (SIP), siete años después, hizo una reunión que se hacía contra el crimen de periodistas sin castigo (…) aprobada por la OEA y por la Unesco en defensa de los periodistas que fueron asesinados (...) y que sirvió para hacer reuniones en toda América hablando del tema y hablando siempre del tema, esta es nuestra libertad, usen esta libertad”, agregó.

La Declaración de Chapultepec fue promulgada en 1994 en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y desde entonces ha servido a la SIP para cimentar su lucha por las libertades de prensa y expresión.

Por otra parte, la Declaración de Salta, adoptada en 2018 en la ciudad argentina con el mismo nombre, detalla los principios de libertad de expresión en la era digital, y su relevancia en el contexto actual tecnológico ha obligado a la SIP a iniciar, a partir de esta asamblea en México, un proceso de actualización considerando el desarrollo de la inteligencia artificial y la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Durante el panel, Martín Etcheveres, presidente de la comisión de asuntos legales de SIP, recordó que una parte de Salta “tenía que ver con aquellas latitudes donde había restricciones para la navegación del internet , bloqueos de sitios que siguen existiendo en sitios como Rusia, China o Cuba. La dificultad incluso de muchos ciudadanos de acceder a internet, que es un derecho cada vez más extendido en nuestra sociedad, y Salta puso claramente principios muy importantes y creo que los tenemos que reivindicar”.

“Me gustaría que hubiera un mayor énfasis en lo que es el Derecho de autor”, dijo durante el mismo panel Gustavo Mohme, quien también fue presidente de la SIP.

El derecho de autor es un tema que tiene muchas más aristas de lo que representa para los medios de comunicación.

La 79 Asamblea General de la SIP se llevará a cabo en el Hilton de Reforma del 9 al 12 de noviembre.

Entre las actividades se encuentra un taller práctico y mentorías personalizadas para la elaboración de protocolos y guías de seguridad con 16 medios en 13 estados, impartido por Google México.

Reconocen trayectoria de Trotti

Con una ovación de pie, más de 300 personas que participan en la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la CDMX, rindieron homenaje al periodista argentino Ricardo Trotti, en reconocimiento a sus 30 años por la defensa y la promoción de las libertades de expresión y de prensa.

¨No es exageración decir que tanto mis predecesores como yo no hubiéramos podido realizar nuestro trabajo sin Ricardo", afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times.

Greenspon recordó cómo Trotti se integró a la SIP en 1993, ocupando los cargos de director del Instituto de Prensa y director de Libertad de Prensa, antes de ocupar la dirección ejecutiva de la organización.

El titular de la SIP entregó a Trotti el Premio Presidencial 2023 de la SIP "con el mayor de los agradecimientos¨. El galardón es otorgado cada ano por el presidente saliente a las personalidades más destacadas de la institución.

Un video producido por el equipo de TV Azteca, el medio de comunicación anfitrión de la 79a Asamblea General de la SIP en México, sintetizó la trayectoria de Trotti, desde su inicio como jefe de Redacción del diario El Liberal, de Santiago del Estero, Argentina, hasta sus movilizaciones por todo el continente en favor de los valores fundamentales del periodismo.

Varios expresidentes de la SIP rindieron testimonio por video sobre la trascendencia de la carrera de Trotti, entre ellos, María Elvira Domínguez, de Colombia; Jorge Canahuati, de Honduras; Gustavo Mohme, de Perú; Danilo Arbilla, de Uruguay; Andrés García Gamboa, de México; Christopher Barnes, de Jamaica; Jaime Mantilla, de Ecuador, y Matthew Sanders, de Estados Unidos.

Otros directivos que rindieron su testimonio de aprecio al ejecutivo fueron Carlos Jornet y Martín Etchevers, de Argentina; José Roberto Dutriz, de El Salvador; Juan Pablo Illanes, de Chile; Armando Castilla, de México, y Sebastián Pastor, de Honduras.

Al agradecer las muestras de admiración y aprecio de los delegados a la asamblea que concluirá el 12 de noviembre, Trotti agradeció en particular a su esposa, Graciela Trotti, así como al personal de la SIP que lo acompañó durante sus gestiones.

Al término de la reunión, el periodista Carlos Lauría relevará a Trotti en el cargo de director ejecutivo de la SIP.