Los más de 40 diputados de Morena, PT y PVEM, afines al ex canciller Marcelo Ebrard, presentarán una reserva con la que buscan que al menos 15% de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024 (unos 45 mil millones de pesos) sean destinados a reconstruir Acapulco, en Guerrero, devastado por el huracán Otis.
“El día de hoy, con el apoyo de la mayoría de los diputados de la Cámara, se aprobará la reserva que garantiza al menos el 15% de los excedentes petroleros del ejercicio fiscal 2024 para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública de Acapulco y otros municipios de Guerrero”, escribió el diputado Emmanuel Reyes (Morena) en la plataforma X.
Te podría interesar
En la reserva aparecen las firmas de los diputados Carol Antonio Altamirano, Aracely Ocampo Manzanares, Javier López Casarín, María Rosete Sánchez y muchos otros más que aparecen en un anexo con 30 firmas.
Ayer, este grupo de diputados, encabezados por el diputado Reyes, informó que presentarán diversas reservas para modificar el Presupuesto de Egresos 2024. La más destacada de todas es la propuesta mencionada anteriormente, con la que se estima lograr canalizar un total de 45 mil millones de pesos para atender a la población y recuperar la infraestructura pública del estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis.
Esta no es la primera reserva que busca relocalizar los excedentes petroleros para Guerrero.
Lo anterior se debe a que, en la Ley de Ingresos 2024 se fijó un precio estimado por cada barril de petróleo de exportación en 56.7 dólares. No obstante, el precio actual de este energético está en 76.10 por barril.
La mayoría del bloque oficialista –conformada por Morena, PT y PVEM– no se ha pronunciado respecto a la propuesta, pero los integrantes del grupo “El camino de México”, como también se hacen llamar, podría lograr un avance si es que convencen al bloque de oposición.
Pelean tablero
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), tuvo que decretar un receso de más de dos horas esta tarde ante el ambiente caótico que se vivió en el Pleno durante el tercer día de discusión por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, que hasta ahora no incluye recursos en específico para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero.
“En la Cámara de Diputados se acaba de decretar un receso producto de la violencia física que el conservadurismo acaba de infligir contra las diputadas de la 4T. El debate llegó a tal grado que el coordinador de la bancada del PRI amenazó públicamente a la actual Presidenta de la Mesa Directiva que emana de su grupo, así como al Secretario General de todo el Congreso”, escribió la diputada Andrea Chávez (Morena) en la plataforma X.
El receso se decretó alrededor de las 14:00 horas con el objetivo de apaciguar los ánimos luego de que hubo jaloneos en la tribuna. Sin embargo, la tensión creció incluso después de que se reanudó la sesión alrededor de las 17:30.
El meollo del asunto es la propuesta de la oposición de habilitar el tablero de votación para saber qué diputados están a favor de discutir una reserva que destinaría 300 mil millones de pesos para la ciudad costera, la cual permanece devastada por el paso del huracán Otis. El monto fue definido por los integrantes de la caravana “No te Olvides de Acapulco”, quienes fueron recibidos ayer en el recinto legislativo por los coordinadores de la oposición.
“Nosotros hoy queremos una pausa de tres minutos para apelar a un gesto de unidad, hoy la oposición primero los quiere convocar a un solo gesto de unidad para crear un fondo específico para los damnificados de Acapulco. Lo que se ocupa es que tengamos voluntad, pero si no, que quede a la historia esta fotografía. Ustedes sabrán”, dijo desde tribuna el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera.
Según los diputados del bloque PRI-PAN-PRD, hay diputados en Morena que quieren votar a favor de la modificación, pero su votos no se refleja en votación económica, es decir, a mano alzada.
La mayoría del bloque oficialista se resiste a que se use el tablero, pues argumentan que se rompe el protocolo.