MEXICANOS EN GAZA

"No hay anestesia, suturan a la gente con paracetamol": enfermera mexicana que atendió en la Franja de Gaza

La enfermera mexicana Michelle Ravell estuvo en primera línea de atención a los heridos que los ataques del ejército de Israel ha dejado en territorio de Palestina 

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La ayuda humanitaria y atención médica ha sido truncada en la Franja de Gaza, los bombardeos constantes en territorio de Palestina han provocado escasez de agua, alimentos y falta de medicamentos, incluso de los más básicos, así lo señaló la enfermera Michelle Ravell, integrante de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

La enfermera mexicana compartió con medios de comunicación su experiencia de haber vivido 26 días en medio de la guerra y señaló que aprendió que la población de Palestina es muy resiliente y espera que esto se pueda terminar pronto y seguir con sus vidas. Agregó que hasta el último día que estuvo en el el territorio encontró que “en Gaza el ánimo es de supervivencia”.

"No hay anestesia. A la gente  le están poniendo puntadas (de sutura) con un poco de paracetamol. No hay agua para lavar heridas, no hay jabón. La falta de medicamentos es terrible. Infecciones de vías respiratorias, diarreas. La falta de sueño, la salud mental se ve afectada", explicó Michelle Ravell.

La enfermera mexicana que ayudó en Gaza 

Michelle tenía dos meses trabajando en Gaza como coordinadora de enfermeras para Médicos Sin Fronteras cuando iniciaron los bombardeos israelíes y tras haber visto las afectaciones que trae para la población los bombardeos, la especialista en enfermeria hace una petición:

“De verdad lo único que quisiera pedir es que no cerremos los ojos a lo que está sucediendo. Han asesinado a miles de personas y otros millones no tienen lo básico, están surgiendo enfermedades y no hay cómo atender a las personas, los médicos están laborando con lo que tienen que es muy poco. La ayuda humanitaria es cada vez más indispensable”.

Durante 26 días, Michelle vivió en medio de la devastación en la Franja de Gaza, la enfermera mexicana asegura que aunque el conflicto parece lejano a México ella considera que nos afecta. “El conflicto nos afecta simplemente porque somos personas y no podemos hacer como que no nos afecta, la ayuda humanitaria en Gaza va ser muy indispensable”, mencionó Michelle.

“Yo me preguntaba qué va pasar después de la guerra, Gaza se ha retrasado hasta 20 años, la gente no va a tener más que vivir en espacios abiertos cómo escuelas y sin los servicios necesario. Además, se están presentando: infecciones de la piel, enfermedades respiratorias, amputaciones y más, ahorita no se están enfocando en reconstruir sino en salvar vidas. No me imagino como va ser la vida después de la guerra”, advierte Michelle

“Estudie enfermería para poder ayudar, hay muchas necesidades en todos lados y de mi profesión me gusta la cercanía con la gente”, concluye la enfermera que aseguró no descarta el volver a la Franja de Gaza.

TAMBIÉN LEE: La muerte de Iván y Loren, español y chilena rehenes de Hamás

Michelle Ravell ha trabajado en misiones humanitarias en diversos lugares, incluyendo México, Sudán del Sur y los Territorios Palestinos. Durante su tiempo en Gaza, Ravell presenció una devastadora magnitud de muertes, particularmente entre niños y niñas. La enfermera expresó su constante temor por su seguridad y la de sus compañeros, ya que los ataques eran indiscriminados y se producían en cualquier momento y lugar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La enfermera también describió la resiliencia de la población de Gaza y su voluntad de sobrevivir a pesar de las dificultades extremas. A pesar de la incertidumbre constante, Ravell destacó la amabilidad y el cuidado de las personas en Gaza hacia ella. En su mensaje al mundo, Ravell instó a no ser indiferente ante el sufrimiento de las personas en Gaza y a tomar conciencia de la crisis humanitaria que están enfrentando.

Con información de EFE