MODALIDAD 40 IMSS

Modalidad 40 del IMSS: Los mitos y realidades que debes conocer antes de pensionarte

con Modalidad 40 del IMSS, de acuerdo con su tabla de cuotas publicadas por el instituto se establece que el rango para el salario base de cotización va desde148.77 pesos diarios hasta un máximo de 32,256.08 pesos mensuales

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Si eres un trabajador formal que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estás próximo a jubilarte, quizá hayas escuchado sobre Modalidad 40 del IMSS, la cual es un beneficio enfocado a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, que permite realizar aportaciones voluntarias de manera independiente.

En este sentido, la intención de esta modalidad es mejorar dos aspectos que determinan la cantidad que recibirán de pensión. La Modalidad 40 también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio y representa una alternativa para quienes piensan en asegurar una jubilación digna.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

En tanto, con la Modalidad 40 del IMSS, de acuerdo con su tabla de cuotas publicadas por el IMSS se establece que el rango para el salario base de cotización va desde148.77 pesos diarios hasta un máximo de 32,256.08 pesos mensuales.

LEE TAMBIÉN: Pensión IMSS 2023: No caigas en este nuevo fraude por querer "comprar semanas cotizadas"

Foto Ilustrativa: Especial

Asimismo, si el trabajador opta por la Modalidad 40 del IMSS, el trabajador debe elegir un salario base de cotización dentro de este rango.

Mitos y realidades de la Modalidad 40 del IMSS

  • Esta modalidad sólo está dirigida a personas que se encuentran sin relación laboral formal y hayan cotizado por lo menos 52 semanas en los últimos 5 años, además que estén bajo la Ley de 1973.
  • Bajo el esquema de Modalidad 40 del IMSS no tienes acceso a los servicios de salud del instituto. Por lo cual, si deseas recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización, entonces debes elegir la modalidad 33.
  • Con la Modalidad 40 sí puedes heredar tu pensión, es decir, puedes pasar el pago de las mensualidades a la persona que hayas elegido beneficiaria.
  • Modalidad 40 no incluye cotizaciones para la vivienda. Los depósitos que hagas no hacen aportaciones al Infonavit, pues solo financian el salario promedio, además de aumentar las semanas cotizadas y contribuir a la Afore que decidas.
  • En Modalidad 40 del IMSS ya no se puede modificar el salario una vez inscrito, por lo cual es muy importante que analices cuanto es lo que podrás cotizar.

¿Se pueden comprar las semanas cotizadas?

Definitivamente no. No es posible de ninguna manera comprar semanas cotizadas en la Modalidad 40 de la Pensión IMSS, es decir, la única forma para poder recuperar algunas de las semanas que no fueron laboradas después de la última relación laboral es por medio de un pago retroactivo que se hace antes de incorporarse a esta modalidad, el cual será cada mes.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

BV