En lo que va de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las construcción de vivienda en el país se encuentra estancada, sobre todo las casas de interés social, hoy el diario Reforma revela que a nivel nacional se edificaron 93 mil 919 viviendas de enero a septiembre de este año, un 40% menos que en el mismo periodo del 2018, la cantidad más baja desde el 2013, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).
Con ello en cinco años de gobierno de López Obrador, el descenso refleja el desplome del 70% que sufrió la producción de casas de interés social (unidades con valor de hasta 630 mil 740 pesos), el volumen más bajo desde el 2010.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
De enero a septiembre, México sumó 30 mil 321 viviendas de interés social, es decir, que en los últimos cinco años la participación de la vivienda económica en la edificación bajó de 65 a 32 por ciento, un contraste con lo registrado en 2015, cuando este tipo de vivienda llegó a representar el 76 por ciento. A pesar de ser el segmento que dice apoyar el gobierno federal y a pesar del Programa Nacional de Vivienda (PNV) promovido por el presidente López Obrador.
PUEDES LEER: ¿Cómo acceder al descuento de hasta 40% que ofrece el Infonavit?
Algunos desarrolladores explicaron que la contracción se debe a la cancelación de los subsidios que, hasta el sexenio pasado, otorgó el gobierno federal a los trabajadores de más bajos ingresos para la compra de vivienda.
Inflación pega a viviendas
Por presiones inflacionarias en el mercado inmobiliario, una persona con un salario mediano que destina hasta 30% de sus ingresos para pagar una vivienda de menos de un millón de pesos tardará hasta casi 4 años más en saldar su deuda, que si la hubiera adquirido en 2019 ¡Ojo! Este cálculo del Infonavit no considera el pago de intereses ni costo de trámites, en su lugar, se utiliza el precio mediano de la vivienda como referencia, tomando como base los datos proporcionados por la Sociedad Hipotecaria Federal.
Pero además, también se ha afectado la producción de vivienda social, en perjuicio de quienes menos ganan, debido a los elevados costos de los insumos de la construcción y al incremento en las tasas de financiamiento para las empresas.
De acuerdo con el Reporte Anual del Infonavit 2023, si una persona con un ingreso mediano destina el 30 % de sus ingresos para pagar una vivienda de precio mediano, necesitaría 28.5 años para saldarla, según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2022. Esto representa un aumento de 3.8 años en comparación con el mismo cálculo basado en datos del tercer trimestre de 2019.
Sin embargo, esta situación mostró mejoras en el segundo trimestre de 2023, debido al incremento en los ingresos laborales corrientes (un 10.0 % en comparación con el segundo trimestre de 2022). Según datos del Infonavit, durante ese período, se registró una reducción en la cantidad de años necesarios para liquidar la vivienda, disminuyendo de 28.5 años a 27.2 años para las personas que destinan el 30.0 % de su ingreso laboral anualizado, lo que representa una disminución del 4.4 %.
El entorno monetario restrictivo en 2022 presionó también a los hogares por los mayores costos de financiamiento que representan los aumentos de las tasas de interés. A junio, la tasa hipotecaria bancaria promedio simple se ubicó en 11.33 % anual y la tasa bancaria promedio ponderado, en 10.5 %, lo que implicó incrementos anuales de 61 puntos base y 120 puntos base respectivamente.
Además, el Costo Anual Total (CAT) bancario hipotecario promedio aumentó 69 puntos base anuales y se registró en 13.73%, con datos de junio de 2023. Estos ajustes implican un riesgo a la baja para la demanda de crédito hipotecario, ya que los costos financieros se vuelven más onerosos.