ACAPULCO

¿Qué nos dice el INEGI de Acapulco?

Acapulco basa su economía en el sector turismo y según la ENOE correspondiente a segundo trimestre del 2023, los sectores con mayor ocupación de personas eran el comercio

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A 11 días del paso del huracán Otis por Acapulco, Julio Santaella, economista y expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de redes sociales hace un balance sobre la reconstrucción del puerto y la intervención de política pública para llevar a cabo el proceso de levantar Acapulco basado en datos del Inegi sobre el municipio.

De acuerdo con Santaella, durante el Censo de 2020, el Inegi contabilizo 779,556 habitantes en Acapulco, de los cuales, una tercera parte era menores de 20 años, otra tercera parte tenía entre 20 y menos de 45 años, y el resto eran mayores de 45 años; del total, 371,794 habitantes eran hombres y 407,772 eran mujeres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Según la última estimación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2023, apunta a una reducción de la población, pues para la zona metropolitana de Acapulco estima una población total de entre 650 y  686,502 habitantes. 

Además, en el Censo 2020, el Inegi reportó un total de 223,481 viviendas en el municipio de Acapulco; de estas 153,003 eran casas únicas en el terreno; además, 39,218 compartían el terreno con otras viviendas y 20,810 eran departamentos en un edificio. El Censo estimó que 3 de cada 10 viviendas, no contaban con un techo o con losa de concreto o viguetas y bovedilla; es decir, eran techos de lámina de cartón, metálica, asbesto, lo significa que muchas viviendas sufrieron numerosos daños por los vientos del huracán Otis. 

Otro dato importante que destaca Santaella en los Censos Económicos 2019 se contabilizaron 31,624 establecimientos económicos en el municipio de Acapulco, siendo las actividades de comercio, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas y otros servicios, como la principal fuerza de trabajo.

PUEDES LEER: Huracán Otis: Levantar el sector turismo en Acapulco será difícil

De los 14,383 establecimientos en el sector de comercio al por menor identificados en 2019, 53% comerciaban abarrotes, alimentos y bebidas y 15% pertenecían al subsector de comercio al por menor de artículos de papelería, de esparcimiento y otros artículos de uso personal.

En materia hotelera en el municipio de Acapulco durante 2019, se tenían registrados 333 hoteles, moteles y similares, así como 42 pensiones de huéspedes. Como en casi todo el país, los Censos Económicos 2019 identificaron que el 95% de ellos eran micro o pequeños negocios con 10 o menos personas ocupadas. 

En cuanto a la fuerza laboral, el economista destaca que en el segundo trimestre de 2023, según estimaciones de la ENOE había un total de 313,570 personas de 15 años y más integraban la Población económicamente activa (PEA) de las cuales 98.2% estaban ocupadas y sólo 1.8% desocupadas. 

De las 307,827 personas ocupadas en Acapulco en 2023, dos terceras partes, es decir,  unas 204,374 eran trabajadores subordinados y remunerados y una cuarta parte, unos 76,832 eran trabajadores por cuenta propia. 

Acapulco basa su economía en el sector turismo o llamado sector terciario, según la ENOE correspondiente a segundo trimestre del 2023, los sectores con mayor ocupación de personas eran el comercio con 66,371 personas, el sector restaurantero y servicios de alojamiento con 56,958 personas y servicios diversos.

Coparmex reconstrucción Acapulco

Tomando en cuanto estas cifras, sin duda labor de reconstrucción Acapulco no será fácil, una prueba de ello son los datos presentados hace unos día por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) encabezada por José Medina Mora, quien señaló que revertir el daño que causó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

Por ello, el sector privado ya se puso en contacto con organismos internacionales para que apoyen la reconstrucción, además de que hay empresas que donarán materiales de construcción.

Medina Mora informó que pidieron al gobierno federal que el diferimiento de pagos de impuestos y de otros créditos no solamente dure tres meses, sino que se extienda por el tiempo de la reconstrucción.

El líder de la Coparmex explicó que también se tendrá un programa emergente de empleo, porque con la devastación de más del 80% de los hoteles, hay muchas personas que se quedaron sin trabajo y hay que apoyarlos para que puedan trabajar en otros destinos turísticos de playa o ciudades coloniales de manera temporal.