El legado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está en entredicho con diversos golpes a la organización del Cártel de Sinaloa, de la que poco queda relacionado al nombre de dicho capo.
Lee más: Las 3 razones por las que el Cártel de Sinaloa se debilita
Tanto “El Chapo” como diversos miembros de su familia han pasado de Culiacán, Sinaloa, a estar tras las rejas del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 en Almoloya, Estado de México, también conocido como El Altiplano, el cual se ha convertido en la nueva casa de muchos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
De El Altiplano, alguna vez también logró escapar “El Chapo” Guzmán, dejando a esta prisión en evidencia y por lo que el gobierno mexicano prefirió extraditarlo a Estados Unidos, mismo camino que siguió recientemente uno de sus hijos, el polémico Ovidio Guzmán.
Estos son algunos miembros de la familia Guzmán que pasaron por El Altiplano
- Arturo Guzmán Loera, “El Pollo”, hermano de “El Chapo”, quien fue acribillado por otro recluso del penal.
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los Chapitos, tuvo un altercado en un bar y terminó matando a unos jóvenes, lo que lo hizo pasar por El Altiplano.
- Ovidio Guzmán, el otro Chapito, también estuvo una breve temporada en El Altiplano para ahora estar extraditado en Estados Unidos. Antes la libró en el gran escándalo del Culiacanazo.
¿Se acaba el Cártel de Sinaloa?
El periodista Luis Chaparro dio detalles a La Silla Rota el pasado 29 de octubre sobre cómo el cártel de Sinaloa, cuya cabeza fue Joaquín “El Chapo” Guzmán, está falleciendo y va tener que existir un nuevo liderazgo.
El periodista comentó que la implosión o derrumbe por el que atraviesa el cártel de Sinaloa se explica en tres pasos:
“Los Chapitos” están fracturados, “son ya una facción ya muy lastimada”, mientras que lo que era la facción de “Los Guzmán” incluyendo al hermano indeseable de “El Chapo” Guzmán, “El Guano”, ya no opera en el área de Durango, ya todos ellos están muy perseguidos “como ellos lo dicen, ya están muy apestados” porque su nombre ya suena demasiado y luego con la extradición de Ovidio Guzmán.
Este debilitamiento se debe a que “Los Chapitos” están en una etapa de “mucha paranoia, muy infiltrados”, luego de la extradición de Ovidio fue como se asustó a todos los demás integrantes de ese cártel.
En medio de este caos, la DEA inteligentemente lo que está haciendo es prometer una serie de beneficios como inmunidad, en el caso de compartir información.