Una de las aplicaciones de mensajería que más utilizamos como principal herramienta para la escuela, trabajo o para estar en contacto con nuestra familia y amigos es WhatsApp. Sin embargo, también es una de las más expuestas a los riesgos de seguridad y privacidad, ya que los hackers pueden intentar robar la identidad de los usuarios para acceder a sus conversaciones, contactos, fotos y otros datos personales.
Recientemente, se ha informado sobre casos de suplantación de identidad que afectan a usuarios de WhatsApp. Esto ocurre cuando copian la foto de perfil de un usuario y la utilizan en otro número de teléfono para comunicarse con los contactos de esa persona, a menudo solicitando dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Otra táctica común es persuadir a los usuarios para que sigan un enlace que envían los hackers, lo que puede darles acceso a toda la información privada del usuario.
¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp?
Para evitar que esto ocurra, es importante seguir algunas medidas de prevención que WhatsApp ofrece a sus usuarios para proteger su cuenta y evitar el robo de identidad. Estas son:
- Nunca compartas el código de activación ni el PIN de verificación en dos pasos con otras personas. Estos son los datos que WhatsApp envía por SMS al usuario para verificar su número de teléfono y proteger su cuenta de accesos no autorizados. Si alguien recibe un mensaje o una llamada solicitando estos datos, debes ignorarlo y bloquear al remitente, ya que se trata de un intento de suplantación de identidad.
- Activar la verificación en dos pasos desde la aplicación de WhatsApp. Esta función permite al usuario establecer un PIN de seis dígitos que sólo él conoce y que deberá introducir cada vez que quiera registrar su cuenta en otro dispositivo. De esta forma, se evita que los hackers puedan acceder a la cuenta sin el consentimiento del usuario. Para activar la verificación en dos pasos, hay que ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
Siguiendo estos dos pasos, se puede evitar que roben tu identidad en WhatsApp y disfrutar de la aplicación con mayor seguridad y tranquilidad. Además, es recomendable ignorar los mensajes sospechosos que soliciten información personal o envíen enlaces fraudulentos, ya que podrían ser parte de una estafa o un intento de phishing.
Si detectas actividad sospechosa, puedes reportarla a WhatsApp directamente desde la aplicación o a través de su página web oficial.
¿Qué hacer cuando te hackean la cuenta de WhatsApp?
Cuando sospeches que tu cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, es importante tomar medidas inmediatas para proteger tu información y restaurar tu seguridad en la aplicación.
TAMBIÉN LEE: BANORTE MANDA ESTE AVISO A SUS USUARIOS: LO QUE NUNCA DEBES HACER
Por ello, se recomienda contactar a tu proveedor de servicios móviles y solicitar que bloqueen tu tarjeta SIM. Esto evitará que los hackers utilicen tu número de teléfono para acceder a tu cuenta.