TRABAJO

"No quieren pagarme"; denuncia despido injustificado desde hace 12 años

Exgerente de Autotab Cancún, Marco Antonio Gómez, busca justicia tras 12 años de un despido injustificado, exigiendo que la empresa cumpla con el laudo laboral.

Créditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Marco Antonio Gómez Gual, exgerente de servicios en Autotab Cancún, enfrenta una larga batalla legal tras su despido. Con 8 años de experiencia en la empresa y superando un trasplante de corazón, Gómez regresó de su incapacidad solo para ser despedido sin justificación.

Gómez llevó su caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje Mesa Tres en Cancún, Q. Roo, donde ganó un laudo por despido injustificado. Sin embargo, después de 12 años, la empresa aún no cumple con el pago debido. Y ahora, lo hace público a través de una petición en la página de Change.org

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El despido injustificado representa una violación de los derechos laborales según la Ley Federal del Trabajo, específicamente el Artículo 47. Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en México ocurren aproximadamente 150 mil despidos injustificados anualmente. Gómez solicita apoyo público para exigir que Autotab Cancún respete las obligaciones legales y morales hacia sus empleados. 

Entre los comentarios que se pueden leer, y que apoyan la petición, se mencionan que en el país esta situación es más común de lo que parece y que afecta a tantas personas que, muchas de ellas, lo dejan pasar. Otras mencionan que, por la misma situación que padece tras su transplante, es más que necesario que la empresa responda. Otros más, comentan que han pasado por la misma situación, ya sea enfermos o no enfermos. 

¿Qué es el despido injustificado?

Cuando tu patrón decide rescindir de tu contrato de trabajo sin tomar en cuenta alguna de las causas que se prevén en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es llamado despido injustificado.  Si tu jefe te despide puedes reclamar el pago de los siguientes conceptos: 

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • 20 días de salario por cada año trabajado.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

Por otra parte, también está la opción de que pidas tu reinstalación en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que trabajabas. No obstante, es muy importante que sepas que en caso de que tu patrón te haya despedido de forma injustificada, tú cuentas con dos meses para poder proceder con una demanda por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu entidad.

Para más información te puedes poner en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por medio del número telefónico 800 911 7877, o bien, al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

DJC