La precandidata del del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, confesó ante estudiantes de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, en Huixquilucan, Estado de México, que estuvo apunto de abandonar la carrera de Ingeniería en Computación.
“Un día estuve a punto de abandonar la carrera por un intento de violación saliendo de mi cuarto de lámina, yo vivía en una azotea, y ese día yo me quedé llorando quizá dos o tres horas en el Metro Villa de Cortés y nadie se paró a decirme qué tenía, o sea, la gente pasaba corriendo a su trabajo y yo dije: No, mejor me voy a mi pueblo, aquí qué voy a hacer”, aseguró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su discurso de apertura, agregó que las el nivel de complejidad de las materias también la estaban empujando a tirar la toalla, sin embargo, “estaba un chico atendiendo ahí en el Centro de Cálculo, mi querido amigo Paco Llamas, y me dijo: No te regreses a tu pueblo, yo te doy clases los sábados, vente aquí al Centro de Cálculo, te regularizo en Cálculo, te regularizo en Álgebra, te doy más bases de programación. Y así lo hice, me fui todos los sábados a la Facultad de Ingeniería”.
Por lo que llamó a las universidades del país a ser más conscientes de los alumnos que incluso viajan a diario desde provincias para tomar clases: “Algo que tendrían que hacer las universidades, algo que las universidades tendrían que hacer con los estudiantes que venimos con menor nivel académico, para que te emparejen el piso. A eso le llamo yo emparejar el piso”.
Según la senadora con licencia, en tres semestres que “cambiaron su vida” logró ponerse al corriente en sus materias pese a que trabajaba en las mañanas como telefonista y se desvelaba hasta la madrugada estudiando. Para su quinto trimestre, la todavía estudiante logró conseguir un empleo que le pagaba 50 mil pesos al mes.
“Al quinto semestre pude conseguir un empleo donde me empezaron a pagar 50 mil pesos mensuales, o sea, pasé de ganar dos mil 500 pesos a 50 mil pesos (…) Eso es lo que hace la educación, esa es la manera en que realmente podemos abandonar la pobreza”, agregó.
Previo a su entrada al campus, la precandidata celebró que la plataforma X le haya supuestamente suspendido su cuenta al expresidente Vicente Fox por llamar a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, “dama de compañía “.
“Ta bien”, dijo previo tras ser cuestionada al respecto.
Xóchitl Gálvez sostendrá un encuentro con militantes en Reynosa, Tamaulipas, el día de mañana a las 18:00.