La empresa encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ese sentido todas las personas en México que gozan del servicio de electricidad mediante un contrato con la CFE tiene en sus domicilio un medidor de luz proporcionado por la misma empresa de servicios.
Este aparato conocido como medidor de luz es un Wattorímetro, el cual es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida, y en el caso de los medidores de luz usados para uso doméstico, estos se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hablando precisamente de estos medidores de luz, muchas personas tiene la duda sobre como pueden revisar el consumo de su electricidad mediante la lectura de su consumo de servicio doméstico mediante el Wattorímetro, así como también que hacer en el caso de que este artefacto llegará a fallar por algún motivo.
¿Qué puedo hacer para revisar el funcionamiento de mi medidor de la luz de la CFE?
De acuerdo con información de la misma Comisión Federal de Electricidad para revisar un Wattorímetro es necesario que la persona interesada tramite una revisión de medidor con la CFE por medio del portal de Internet de la CFE, el centro de atención telefónica 071 y/o en cualquier centro de atención a clientes de la CFE.
Vale la pena mencionar también que tanto la solicitud de revisión con esta misma son trámites sin ningún tipo de costo, y en el caso de que se detecte alguna falla en el funcionamiento del medidor la compostura o sustitución será igualmente gratuita, sin embargo, en caso de que el medidor funcione correctamente, aplicará el cobro de la cuota vigente por concepto de verificación de medidor.
¿Cómo leer tu medidor?
Para realizar el monitoreo de consumo de un servicio doméstico y validar el registro facturado en el aviso recibo, es importante saber que el consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de la toma de lectura restando el registro de la lectura anterior, esta operación es lo que da como resultado la facturación del periodo.
LEE TAMBIÉN: ¿Tienes un diablito? Estas son las multas que cobra CFE y manda hasta la cárcel
En el caso de los medidores digitales, que son los que están colocados en las mayorías de las casas se debe considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora y esto da como resultado una correcta lectura al momento de la revisión.
AJA