Luego de que Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán rechazaran su propuesta de que jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entonces tampoco podría elegirse a su sucesor.
“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo de una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencia y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros (mediante voto popular), hay todo un procedimiento para elegir gobernadores, presidentes municipales, legisladores. Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos, es lo mismo”.
El presidente señaló que para tal fin "se establecen los requisitos: tienen que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho, haber demostrado en su trabajo en el sector privado o público haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige".
En este sentido, López Obrador dijo que los procesos democráticos y las consultas son un instrumento que ayuda a limpiar un poder que se encuentra influenciado por el régimen, esto para respaldar su postura de que la ciudadanía debe elegir a los ministros de la SCJN.
El mandatario federal dijo que no puede existir algún poder que sea controlado por la cúpula de otro poder, en referencia a que algunos ministros sólo sirven a algunos cuantos y “no al pueblo”.
“El pueblo se equivoca menos que los potentados, influyentes y académicos del régimen”, consideró.
Ministros en la FIL
Este domingo, ministros de la Suprema Corte rechazaron la propuesta de López Obrador de que la elección de jueces e integrantes del máximo tribunal del país sea a través del voto popular.
Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, coincidieron en lo “inviable” que sería elegir de esa manera a los jueces, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La ministra Ortiz Ahlf aseguró que, “desde hace un buen rato”, ha reflexionado este tema y concluyó que no es un sistema “adecuado” para la SCJN.
“Los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, aseveró la ministra, quien fue propuesta por López Obrador.
En tanto, la ministra Ríos Farjat sostuvo que dicha propuesta no solucionaría ninguna problemática en la sociedad mexicana.
“El Poder Judicial tiene una confirmación y debe que ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás.
“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, cuestionó.
Finalmente, Pérez Dayán hizo énfasis en la seguridad jurídica como una problemática para la elección de juzgadores a través del voto popular, por lo que coincidió en lo “no viable” de esta propuesta.
“Que si la Corte resuelve de cara al pueblo, claro que lo hace, la interpretación que haga de la norma siempre tiene que coincidir con el bien común, el tema político hace un agregado que riñe con un tema de seguridad jurídica: es precisamente lo que la voluntad del colectivo quiere escuchar del juez al que colocó ahí a través de un sufragio y si no lo hace, ¿se tiene que ir? Pues todo dependerá entonces del talante que tenga la sociedad en ese momento, será popular porque hizo lo que pensaba la mayoría que quería que hiciera”.
“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma, la seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función”, enfatizó.
Arremete AMLO contra la FIL
En este contexto, López Obrador volvió a arremeter este lunes contra la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco, a la que calificó de “cónclave de la derecha” con “tendencias conservadoras”.
“Es importante que se sepa que en la FIL Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. Llegan todos los intelectuales: Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno. No estoy en contra, sólo decir que tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy”.