"CENSURA A LA LIBERTAD ACADÉMICA"

Segob debe explicar censura a evento sobre guerra sucia en El Colmex, exigen

Sergio Aguayo acusó que la cancelación del Foro "Más allá de la guerra sucia" organizado por el COLMEX y el MEH para el 27 y 28 de noviembre fue cancelado por una "censura a la libertad académica" por parte del Gobierno Federal

Segob debe explicar censura a evento sobre guerra sucia en El Colmex
Segob debe explicar censura a evento sobre guerra sucia en El ColmexCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la denuncia del académico Sergio Aguayo sobre una posible censura por parte del Gobierno Federal por la cancelación del foro organizado por el Colegio de México (COLMEX) para los días 27 y 28 de noviembre; la Dra. Adela C. Cedillo, catedrática de la Universidad de Wisconsin-Madison, solicitó una aclaración pública a la SEGOB respecto a lo dicho por el Dr. Aguayo, y recalcó que no desea estar en ninguna “lista negra del gobierno”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Solicito una aclaración pública a la SEGOB respecto a lo dicho por el Dr. Aguayo, pues no deseo estar en ninguna lista negra, como lo estuve los sexenios de Fox y Calderón, donde fui hostigada por el CISEN por el tipo de investigación que realizaba en estos temas (guerra sucia y violencia de Estado)”, escribió en su cuenta de X.

En un hilo de X, la académica, quien vendría de invitada internacional al foro "Más allá de la guerra sucia" organizado por el COLMEX y el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), del cual señala haber sido crítica de su trabajo, informó que de manera sorpresiva, el día 23 de noviembre se le avisó de la cancelación del evento, “aduciendo el fallo de la SEGOB en liberar los recursos para pagar los viáticos de los participantes provenientes del extranjero en los tiempos y formas acordados”.

Ante esto, llama la atención la denuncia del Dr. Sergio Aguayo, quien a través de X, acusó una "censura a la libertad académica" por parte del Gobierno Federal, quien según él, retiró el financiamiento al evento debido a la participación de "enemigos del gobierno". Esto porque los invitados eran expertos en temas de Guerra Sucia, Violencia de Estado, Democracia y Derechos Humanos, provenientes de EU, Gran Bretaña, Chile y Argentina.

Sin embargo, Adela Cedillo afirma que en el foro del COLMEX, el único exponente crítico del Gobierno mexicano era el Dr. Aguayo, quien a través de un hilo de X, reclamó a la Segob “una explicación sobre esta decisión absurda", la de cancelar el evento en el que participarían exponentes con “diferentes puntos de vista”, acordes a la libertad académica.

Por este hecho, la Dra. Adela Cedillo, se sumó al reclamo de una explicación a la Segob, la cual afirma “está haciendo un papel lamentable, ya que tanto el COLMEX como el MEH se deslindaron de la cancelación.

La académica aprovechó su reclamo de una explicación a la Segob sobre lo ocurrido con el Foro del COLMEX para lanzarse contra la corrupción de las instituciones de investigación en el país, donde “algunos pioneros del tema se beneficiaron de sus conexiones con el aparato de seguridad nacional para acceder a los archivos”, mientras “otros picarón piedra y corrieron riesgos personales”.

Señaló que ella ha “trabajado veinte años por y para esclarecer lo que ocurrió con las víctimas de la guerra sucia”, periodo en el cual, le tocó “conocer a viejos lobos de la PGR, la DFS y el CISEN, aún enquistados en las instituciones” durante el periodo de FOX.

Debido a sus investigaciones ha sido “objeto de difamación, calumnias, espionaje y seguimiento a su persona”, señala.

En cuanto a este sexenio señala que hay algunos investigadores que “se montaron” en el gobierno “colgándose títulos de expertos que la comunidad académica no les dio”, y “antepusieron sus intereses personales a los intereses de las víctimas de la guerra sucia, se metieron en un laberinto del que no saben cómo salir y dañaron profundamente la posibilidad de llegar a la verdad y la justicia genuinas”.

“Confío en que alguno de ellos retome la historia de las luchas por la verdad, la memoria y la justicia en torno a ese periodo y señale con claridad las raíces de tantos fracasos”.

“Claro que hay culpables de los fracasos, no sólo del lado del gobierno, sino incluso de víctimas que han usado el tema de forma oportunista para fines personales. En fin, sólo deseo que la verdad salga a la luz, tarde o temprano”, sentenció.

Segob se deslinda de la cancelación del foro

Ante los señalamientos de responsabilidad por la cancelación del foro, la Segob emitió un comunicado señalando que el “MEH, uno de los cinco instrumentos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, goza de independencia técnica para la realización de sus tareas de investigación”.

Y agregó que la dependencia “no ha censurado ni restringido ninguna de las actividades que, en el marco de su independencia, el MEH ha decidido llevar a cabo, tales como foros, trabajo de campo, recopilación de testimonios, seminarios, diálogos públicos, entre otros”.

“La decisión de cancelar el coloquio correspondió única y exclusivamente al MEH en el marco de su autonomía”.

Además informó que los vuelos de los invitados internacionales, así como sus hospedajes, “superaban el medio millón de pesos, por lo que deben ser revisados, debido a que los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros requeridos para su operación son sufragados por la comisión”.

“Lo anterior, conforme a lo estipulado en el capítulo VII, artículo décimo sexto de los Lineamientos para el funcionamiento del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico”, recalca.

VGB