El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 25 de noviembre 9 Acciones Afirmativas para la integración del Senado, con lo que los partidos políticos tendrán que garantizar la participación de grupos vulnerables de la población, informó la conseja Carla Humphrey a través de sus redes sociales. Detalló que deberá haber por cada partido 3 candidaturas del principio de Representación Proporcional para personas indígenas, migrantes o con alguna discapacidad; además de 4 del principio de Mayoría Relativa para integrantes de grupos indígenas) y 2 también de MR para afromexicanos y de diversidad sexual.
Las candidaturas para personas indígenas, detalla información de Ernesto Guerra, analista político, deberán impulsarse en cualquiera de los 8 estados en donde haya 1 distrito con 40% de población indígena, los cuales son:
- Campeche
- Hidalgo
- Puebla
- Yucatán
- Chiapas
- Quinta Roo
- Oaxaca
- Guerrero
Con miras a los comicios electorales del 2024, en los que se pondrán en juego 128 senadurías, los partidos políticos se han puesto de acuerdo para bloquear las propuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las “acciones afirmativas” para ceder lugares a grupos minoritarios y vulnerables del país.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como muy pocas veces, los partidos políticos, sin importar bandos, llegaron a un consenso durante la sesión de este sábado en el INE, para rechazar el acuerdo de “acciones afirmativas” propuesto por el INE, y han lanzado una contrapropuesta, la cual será sometida a estudio por el Consejo General a costa de detener la sesión.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Contienda por gubernaturas, clave para ganar elección presidencial en 2024: expertos
La contrapropuesta de los partidos para las senadurías consistente en:
- 1 lugar de representación proporcional para migrantes
- 4 lugares de mayoría relativa para indígenas en cualquier entidad federativa
- 4 lugares de representación proporcional o mayoría relativa para indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y afromexicanos.
Esta propuesta, presentada a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) es secundada por todos los partidos políticos, quienes en esta ocasión sí se han puesto de acuerdo para reducir los lugares que el INE pretendía asignar bajo el acuerdo de “acciones afirmativas” a los grupos minoritarios del país.
TAMBIÉN LEE: Elecciones 2024: esto quebrará a Morena, PAN, PRI, PRD…
El acuerdo de “acciones afirmativas” para los comicios electorales en el país fueron establecidas por el INE “para revertir cualquier desigualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales” de los grupos minoritarios e históricamente vulnerables del país, pero debido a que ello implica la reducción de lugares a repartir entre los militantes de los partidos, este no es bien aceptado entre los mismos.
Particularmente, el acuerdo afecta directamente “las cuotas y medidas destinadas a garantizar que las mujeres, así como las personas indígenas, migrantes, con discapacidad y LGBTIQ+, puedan acceder a los cargos de poder y de toma de decisiones en condiciones de igualdad, de modo que tengan una representación política real y efectiva”.
Hace un par de días, el INE informó que de las 128 senadurías federales, 88 buscan la reelección, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento son mujeres.
“Cabe destacar que las y los legisladores podrán buscar la postulación por cualquiera de los dos principios, siempre y cuando se cumpla con el requisito de residencia establecido en la fracción III del artículo 55, en relación con el artículo 58, ambos constitucionales. Asimismo, podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en 2021 o por una distinta”, informó el órgano electoral mexicano.
VGB