Mariana Ulloa, afectada por una grave ansiedad generalizada, enfrenta diariamente desafíos debido a su condición. De acuerdo con su testimonio, encuentra alivio en el medicamento Victan, que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la ansiedad según estudios publicados en el American Journal of Psychiatry. Sin embargo, este medicamento no se encuentra actualmente cubierto por el sistema de seguro social en el país, específicamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su testimonio menciona:
"Esta batalla diaria contra el miedo, preocupaciones y las crisis se volvieron más llevaderas gracias al tratamiento con Victan. Sin embargo, este medicamento es costoso y no está contemplado por el IMSS."
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Victan, utilizado por pacientes como Ulloa, puede reducir los síntomas de la ansiedad y mejorar la calidad de vida. A pesar de su efectividad comprobada, el acceso a este medicamento se ve obstaculizado por barreras económicas, dado su alto costo y la falta de cobertura por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según se menciona en el petición de la página Change.org.
"Por lo tanto, solicitamos al servicio de seguro social que incluya el Victan en su lista de tratamientos complementarios cubiertos para la ansiedad. Este pequeño cambio podría marcar una gran diferencia en las vidas de miles de personas que luchan diariamente contra esta enfermedad." Finaliza la petición.
En respuesta a esta situación, Ulloa ha iniciado una solicitud para que el seguro social incluya el Victan en su lista de tratamientos complementarios para la ansiedad. Argumenta que este cambio podría beneficiar a miles de personas que luchan contra esta enfermedad en nuestro país y que actualmente enfrentan dificultades económicas para acceder a tratamientos efectivos.
Debido a esta situación, es que realizó la petición la cual ya tiene más de 1200 firmas. Los comentarios de la petición mencionan que la ansiedad que viven es demasiada y que si el IMSS les pudiere dar ese medicamento, todo seria más llevadero. En otros comentarios se puede leer que firman por la empatía que tienen ante la situación ya que han visto que amigos o familiares sufren este padecimiento.
¿Qué es la ansiedad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus notas informativas, los trastornos de ansiedad, afectaron a 301 millones de personas sólo 2019 y representa uno de los trastornos mentales más comunes a nivel mundial. Estos trastornos, que suelen manifestarse desde la infancia o la adolescencia, afectan en mayor medida a mujeres que a hombres.
También mencionan que las personas con trastornos de ansiedad experimentan miedo y preocupación de manera intensa y excesiva, lo que suele ir acompañado de tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos. Estos trastornos pueden durar mucho tiempo si no se tratan y suelen interferir significativamente en las actividades cotidianas, así como en la vida familiar, social y laboral.
Se estimaba que solo el 4% de la población mundial en 2019 padecía un trastorno de ansiedad, sin embargo, existe un aumento después de la pandemia; a pesar de que existen tratamientos efectivos, solo alrededor de una cuarta parte de las personas que lo necesitan reciben algún tratamiento. Las barreras para recibir atención, según mencionan, incluyen la falta de concienciación, inversión en servicios de salud mental, proveedores de atención capacitados y el estigma social.
Entre los síntomas de los trastornos de ansiedad se encuentran la dificultad para concentrarse, irritabilidad, náuseas, palpitaciones, trastornos del sueño y sensación de peligro inminente. Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de angustia y agorafobia, entre otros.
DJC