La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene oculto el contenido de un programa de adquisición de equipo en apoyo a la población del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis por la costa del Pacífico durante la madrugada del 25 de octubre, y para el cual se registró en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de recursos de 513.7 millones de pesos a ejercer este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El documento, en posesión de La Silla Rota, se divide en seis partes: resumen ejecutivo, situación actual del proyecto de inversión, situación sin el proyecto, situación con el proyecto, evaluación del proyecto y conclusiones y recomendaciones. Sin embargo, 64 de las 68 páginas que conforman la justificación del gasto fueron testadas en su totalidad, dejando solamente el índice disponible para consulta pública.
Te podría interesar
“El proyecto consiste en la adquisición de diversos bienes, que permitan incrementar la capacidad de los servicios ofertados por parte de los elementos de la SEDENA, que se encuentran realizando actividades de auxilio a la población en el municipio de Acapulco del Estado de Guerrero, derivado del desastre natural ocasionado tras el paso del huracán OTIS en el estado de Guerrero”, indica la SHCP en su cartera de inversión para describir el programa.
Te podría interesar
Consultada al respecto, la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, lamentó que “Sedena está dejando pasar una oportunidad histórica: la de presentarse ante la sociedad como una institución confiable, abierta, transparente”.
“Desde Transparencia Mexicana exhortamos a nuestras fuerzas armadas a contribuir a una reconstrucción sin corrupción, abriendo proactivamente información que tarde o temprano se hará pública a través de resoluciones del órgano garante, de filtraciones o de hackeos”, agregó.
La Silla Rota ha constatado que la mayor parte de los trabajos de asistencia a la población y rescate en la zona de desastre está siendo encabezada por las fuerzas armadas, conformadas por la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar). De hecho, la Sedena informó el día después del paso del fenómeno natural que había desplegado ocho mil militares en apoyo de los habitantes del puerto de Acapulco y municipios aledaños.
Más de ocho mil militares desplegados en Acapulco: Sedena | La Silla Rota
Entre los datos relevantes del proyecto se encontraría el “diagnóstico de la situación actual” de Guerrero tras el paso de Otis hace casi ya un mes, el cual sigue siendo objeto de debate entre la sociedad civil, el sector privado y en las distintas fuerzas políticas dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según Fitch Ratings, las pérdidas catastróficas ocasionadas por Otis tanto económicas como aseguradas podrían superar los 16,000 millones de dólares, mientras que el último reporte oficial elevó la cifra de muertos por este fenómeno categoría 5 a 49 y mantuvo en 26 la lista de desaparecidos.
“La información que ha ocultado Sedena no solo es útil para el gobierno, también para las comunidades afectadas. Ellas tienen derecho a conocer estos estudios y tomar decisiones a partir de ellos”, dijo a La Silla Rota Transparencia Mexicana.
Esta mañana, la organización que forma parte del llamado grupo de trabajo Arrecife para Acapulco, emitió una lista con siete recomendaciones para que las autoridades mantengan la integridad en la operación y entrega de programas sociales en las zonas afectadas por el huracán.
Los demás integrantes del grupo que se sumaron a este llamado son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC-SNA).
Para reconstruir Guerrero, el gobierno federal presentó el pasado 1 de noviembre un plan de 61 mil 313 millones de pesos que incluye la ampliación de varios programas sociales.
Sin embargo, varias organizaciones y cámaras empresariales han salido a decir que se requerirá mucho más, y entre los montos más recurrentes están 16 mil millones de dólares, alrededor de 270 mil millones de pesos, los cuales podrían provenir del sector privado.
En términos de reparación física, el plan del gobierno incluye una partida de 10 mil millones de pesos para recuperación de infraestructura urbana, rehabilitación de infraestructura carretera con 218 millones de pesos y la recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE por un monto de 2 mil 341.8 millones de pesos, además de la instalación de más cuarteles de la Guardia Nacional, para el cual no se ha informado un monto final.
VGB