Damián Zepeda criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya aceptado ir en alianza con el PRI y PRD también para las candidaturas al Senado de la República, que renovará sus 128 miembros en las elecciones de 2024. "Pensé era BROMA pero NO…. Así aceptó el PAN las postulaciones al senado en su Alianza. Que tristeza… Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave", escribió el ex presidente albiazul a través de su cuenta de Twitter.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La coalición del Frente Amplio por México ha avanzado en la distribución de candidaturas para el Senado de la República y las diputaciones federales en la Ciudad de México. Tras reafirmar la alianza entre PRI, PAN y PRD para las elecciones de 2024, se han registrado los partidos responsables de encabezar las fórmulas para estas posiciones.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Sandra Cuevas acusa al PAN de pedirle cargos clave y al PRI de exigir aviadores
Aún sin definir qué candidatos específicos tendrán, el Frente ya registró ante el INE qué partido llevará mano en la elección de sus representantes al Senado y a la Cámara de Diputados. Mientras en la CDMX se le dio la jefatura de gobierno al PAN, en el Senado la primera fórmula la lleva el PRI y la segunda el PRD. En el caso de la Cámara de Diputados, el PAN se quedó solo con 8 de las candidaturas que se tienen dentro de la Ciudad de México.
Aunque los candidatos específicos aún no han sido definidos, esta coalición espera competir en 253 de los 300 distritos electorales para la Cámara de Diputados y en 30 de las 32 fórmulas al Senado, excluyendo Tlaxcala y Oaxaca.
Los líderes de los partidos involucrados, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, han expresado confianza en el potencial de la alianza para obtener la Presidencia y una nueva mayoría en ambas cámaras legislativas. Destacaron el crecimiento de la coalición en comparación con las elecciones de 2021, subrayando su objetivo de consolidar una base de votantes más amplia y contrarrestar lo que consideran una regresión en el país bajo la actual administración de Morena.
Por su parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esperará a realizar su tradicional tómbola para decidir sus candidatos al Congreso de la Unión federal.
PRD siempre sí va en alianza
Primero fueron sus nominaciones para precandidatos a la presidencia. Luego su opción para precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Después, el PRD acusó que sus aliados, PRI y PAN, en el Frente Amplio por México (FAM) buscaban ignorar sus opciones para los 128 escaños en el Senado de la República y 500 Curules en la Cámara de Diputados que estarán en disputa en 2024; por lo que amagó ir sólo por el Congreso de la Unión.
“Derivado con la consulta con nuestras direcciones estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales”, dijo el partido que encabeza Jesús Zambrano en un comunicado.
En la actual legislatura, el PRD aporta 12 curules en diputados y tres escaños en el Senado, pero seis de este total fueron designados por representación proporcional. Entre estos grupos destaca el diputado Luis Espinoza Chazaro, quien no fue considerado como opción para el proceso interno de la alianza en la capital, y el senador Miguel Mancera, quien sufrió el mismo desdén para el proceso presidencial, del cual Xóchitl Gálvez salió vencedora.