A pesar de que al interior de sus partidos ya no tienen competencia por la candidatura a la Presidencia con miras a las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México y; Samuel García, por Movimiento Ciudadano (MC), arrancaron el periodo de precampañas, el cual culminará el próximo 18 de enero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el inicio de la temporada de precampañas presidenciales en México, los aspirantes han protagonizado eventos que buscan marcar la pauta en la competencia política. El gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, junto a su esposa Mariana Rodríguez, inició su precampaña resaltando la importancia de que un joven lidere la agenda del país. García señaló que los millennials y centennials conforman el 60% de la población en México, justificando así la necesidad de una visión joven para abordar los desafíos actuales.
Te podría interesar
La precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, comenzó su precampaña con un recorrido por Coyuca de Benítez, Guerrero, una zona afectada por el huracán Otis en octubre pasado. La "Marcha de la Esperanza" contó con la participación de familias afectadas, quienes expresaron sus demandas mediante una protesta con velas blancas. Gálvez busca generar conciencia sobre la situación de comunidades vulnerables.
TAMBIÉN LEE: Xóchitl Gálvez pide “le echen sola” a la candidata de Morena
La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, arrancó su campaña en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tradicionalmente un bastión político del Partido Acción Nacional (PAN). Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a la reactivación de trenes de pasajeros, priorizando la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos. Además, resaltó la intención de replicar programas asistenciales, como el de becas para niños de nivel básico, a nivel nacional.
El camino de Claudia Sheinbaum a la candidatura
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México resultó ganadora de la encuesta interna que se llevó a cabo en Morena, en la que también participaron Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Este último fue quien mostró su inconformidad con el proceso de selección, pese a ello, Sheinbaum fue confirmada como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Claudia Sheinbaum rechazó que Marcelo Ebrard sea la segunda fuerza al interior del partido, como aseguró el ex canciller al anunciar su permanencia en Morena. Durante una transmisión en vivo en Facebook e Instagram, enfatizó que Morena es una “sola fuerza” y un “solo movimiento”, a diferencia de lo que dijo este lunes Marcelo Ebrard, al exigir que se le considere como segunda fuerza y se le respete como tal. Sheinbaum Pardo también recordó que los estatutos de Morena prohíben las corrientes políticas, las cuales, dijo, hicieron “mucho daño” al PRD, antecedente del Movimiento de Regeneración Nacional.
El camino de Xóchitl Gálvez a la candidatura
La senadora con licencia también resultó ganadora de la encuesta interna del Frente Amplio por México, alianza que congrega al PAN, PRI y PRD. El camino de Gálvez estuvo allanado al ir declinando algunos aspirantes a su favor, como Santiago Creel. Al final la panista se impuso ante la priísta Beatriz Paredes. La inconformidad se presentó cuando el PRD pausó brevemente su continuidad en el Frente, luego de que Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera fueran descartados para la última etapa del proceso de selección de candidato presidencial.
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y virtual candidata presidencial de la alianza opositora en el Frente Amplio por México, solicitó una licencia por tiempo indefinido para separarse de su escaño en el Senado de la República. Debido a esta decisión, el PAN perdería un escaño en el Senado ya que la suplente de la precandidata es de Movimiento Ciudadano (MC). Laura Ballesteros Mancilla anunció en sus redes sociales el inicio de una nueva etapa en su carrera política, pues será quién supla a Gálvez.
El camino de Samuel García a la candidatura
Luego de que el ex canciller Marcelo Ebrard optara por permanecer en Morena, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), la cual le había abierto las puertas para convertirse en su opción externa para la Presidencia de la República en 2024, dejó en claro que su abanderado único para liderar el movimiento el siguiente año será el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Llevaremos a Samuel y a Mariana (Rodríguez) al triunfo para que nuestras hijas e hijos tengan el futuro que merecen”, dijo Jorge Álvarez Maynez, coordinador del partido naranja en la Cámara de Diputados, durante su informe legislativo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de Coyoacán, Ciudad de México. Dicho evento contó con la presencia de los liderazgos naranjas, incluyendo a García y al dirigente nacional, Dante Delgado el pasado 13 de noviembre.
Movimiento Ciudadano recibió un total de ocho solicitudes de registro para la precandidatura presidencial en su sede ubicada en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, entre las cuales destacó la de Samuel García, quien muy probablemente terminará siendo el candidato del partido para contender contra la senadora Xóchitl Gálvez y la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.