ZEDILLO

Señalan presuntos vínculos de Zedillo con el crimen organizado

El abogado César Gutiérrez Priego lanza señalamientos en contra del ex presidente Ernesto Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo
El ex presidente Ernesto ZedilloCréditos: Archivo/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Ernesto Zedillo fue señalado de presuntos vínculos con el crimen organizado, así como por haber sido padre del Fobaproa y el responsable de las masacres de Aguas Blancas y Acteal, de acuerdo a una publicación de diversos oficios en X del abogado César Gutiérrez Priego.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

El general Gutiérrez Rebollo, que firma los oficios, fue encarcelado por presuntos nexos con el narco. Ahora su hijo, César Gutiérrez Priego, repudia los actos del ex presidente Zedillo y emprende la defensa legal de su padre.

Entre otros puntos, Gutiérrez Priego expuso que, de acuerdo a informes de inteligencia militar, Zedillo llegó al poder con apoyo y donación del narco a su secretario particular, quien protegió a sus cuñados de hacer negocios y proteger a los Narcotraficantes Amezcua Contreras los reyes de la metanfetaminas en el Cartel de Colima.

“Ese expresidente mustio que creó cientos de fideicomisos para seguir robando y que sus hijos sean millonarios sin nunca haber trabajado, ese político que no tiene memoria, pero sí intereses en seguir robando el dinero de los mexicanos. Ese expresidente que cuando lo cuestioné en una clase pública en Yale mejor se fue y se escondió como lo que es y ha sido siempre un cobarde”, expuso Gutiérrez Priego como comentarios a las recientes declaraciones de Zedillo sobre las características que espera del nuevo presidente de México en 2024.

 

Los documentos que expone Gutiérrez Priego

En estos documentos, firmados por el general Jesús Gutiérrez Rebollo en 1995, se informa al secretario de la Defensa Nacional una serie de hechos y actividades relacionados con Francisco Corona García, alias El Negro, quien fue aprehendido por el delito de deserción y a quien se relaciona con el Cártel de Ciudad Juárez.

Sobre Corona García se exponen una serie de hechos de su currículum como que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 1 de septiembre de 1977 en la escuela militar de mantenimiento y abastecimiento dependiente del colegio del aire egresando en 1980 como sargento segundo, para luego escalar en la estructura militar.

“Más adelante en el documento, se señala que Corona escuchó Amado Carrillo Fuentes le comentó a Eduardo González Quirarte: “compadre, ya mandé pedir el dinero para hacerle su regalito de Navidad al licenciado (secretario particular de Zedillo), para que nos vaya bien con Santa Claus”, el regalo sería una casa".

"Corona le preguntó al final a Eduardo González que quién era dicho licenciado porque no lo conocía y este le contestó que era el secretario particular del señor presidente de la República”.

“También manifestó que en una plática que sostuvo con Eduardo González Quirarte en su domicilio, después del atentado que sufrió González Quirarte, este le indicó que Amado Carrillo Fuentes llevaba buena amistad con el licenciado (secretario particular de Zedillo), ya que Amado lo apoyó económicamente durante la campaña del candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo, incluso Eduardo González llevó personalmente unas camionetas para la citada campaña, no especificando el número de vehículos”.

 

Las recientes críticas de Zedillo

El ex presidente de México Ernesto Zedillo expuso que le gustaría que el próximo presidente de la República Mexicana no sea electo diciendo mentiras a los ciudadanos, que culpe a otros por sus propios errores y que haga promesas que no puede cumplir.

Al ofrecer el discurso inicial del Foro Global 2023 del Instituto Pearson, un centro de investigación de la Universidad de Chicago, Zedillo detalló que el nuevo presidente o presidenta de México debería que ser alguien que no explote las necesidades de la población para, mediante un discurso demagógico, haga promesas de cosas que no podrá entregar de manera efectiva durante su sexenio.

“Pero también, me gustaría ver a alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagógico prometiendo cosas que no serás entregadas efectivamente, que tampoco divida nuestras sociedades proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesiten en América Latina, que asuma toda la responsabilidad, porque es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros.

“En una palabra, me gustaría ver a un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”, lanzó el ex mandatario mexicano.