Claudia Sheinbaum recibió de manos del dirigente de Morena, Mario Delgado la constancia de precandidata presidencial única y frente a la cúpula de Morena, así como a sus precandidatos a las ocho gubernaturas ya la jefatura de Gobierno que estarán en disputa en la elección del 2 de junio de 2024, se comprometió a seguir el rumbo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Asumo la precandidatura a la presidencia de la República por Morena, el partido del Trabajo y el partido Verde con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo sin zigzagueos, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó la ex jefa de Gobierno.
“Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”, añadió Sheinbaum, que a partir de este 20 de noviembre comenzará su precampaña rumbo a la elección del próximo año.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Apenas el 12 de junio de este año, cuando se fijaron las reglas para escoger al candidato o candidata para las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes actuar con unidad, “no zigzaguear” ni dar “bandazos”. Es un concepto al que recurre frecuentemente para pedir no cambiar de postura o moverse al centro.
En el evento, que fue realizado en un espacio cerrado, en los salones Olmeca 1 y 2 del World Trade Center, para evitar que el Instituto Nacional Electoral sancione a Morena, ya que aún no es tiempo de campaña, la precandidata lanzó 17 puntos -que evitó llamar propuestas- para construir en el Proyecto de Nación 2024-2030, lo que llamó el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Antes de que nos vaya a sancionar el Instituto Nacional Electoral debo decir que no se trata de propuestas concretas sino de apuntes, visiones estratégicas, sueños que nos ayudan a construir ese segundo piso”, dijo en los salones atestados de dirigentes de Morena y gobernadores del mismo partido, de diputados federales, de representantes territoriales y de los dirigentes de los aliados PT y PVEM.
Al terminar de presentar sus 17 sueños, convocó a los presentes a no defraudar al pueblo ni al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que van a ganar las ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno y la presidencia que en 2024 se votarán.
Ahí terminó su mensaje, aunque a los pocos minutos tomó el micrófono de vuelta para decir que había olvidado un par de mensajes: agradecer al presidente de la comisión de Elecciones, Alfonso Durazo y mandar saludos al pueblo de Guerrero -que aún sufre las consecuencias del paso del huracán Otis categoría 5, en especial los habitantes de Acapulco- y a su gobernadora, Evelyn Salgado.
Coincide con proyecto de nación de AMLO
Aunque la precandidata esbozó lo que puede ser su propio proyecto de nación, uno de los puntos con el que coincide con los 100 puntos del Proyecto de Nación 2018-2024 y en el que la propia Sheinbaum participó, es el de austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, un tema que el presidente López Obrador ha considerado base en su gobierno.
Uno de los proyectos que los asistentes más le aplaudieron, es el que planteó sobre continuar con los trenes de pasajeros, que ya el presidente López Obrador presentó, como el Tren México–Puebla-Veracruz–Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA–Pachuca; el México–Querétaro–León–Aguascalientes; el Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato y el México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, entre otros.
“Dije que son ideas, estrategias, sueños”, aclaró Sheinbaum.
PUEDES LEER: ¿Se reúnen Claudia Sheinbaum y AMLO para evaluar las 9 candidaturas de Morena para 2024?
Otro punto que forma parte de la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el Plan C, la llamada reforma judicial.
Presentes y ausentes
La precandidata de Morena a la presidencia hizo un reconocimiento a quienes fueron sus rivales en la encuesta para elegir al o la coordinadora de los comités de defensa de la 4T.
“Agradezco especialmente a cinco compañeros que han mostrado que el movimiento es lo más importante, a Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard”, dijo la exmandataria capitalina.
Pero a la entrega de la constancia no acudió Ebrard, quien tenía reservados tres lugares y por lo que mencionó el maestro de ceremonias, los demás no parecían querérselos respetar, pues le llamó la atención a quienes se sentaban ahí y les recordaba que eran para representantes del excanciller, que esta semana dijo que su corriente representa la segunda fuerza en Morena, pero este 19 de noviembre sólo tenía tres lugares.
Quienes sí acudieron fueron el senador Ricardo Monreal, que aplaudió el mensaje de Sheinbaum, pero repitió su gesto de llevarse la mano a la barbilla, como el día que le informaron que en las encuestas sólo logró el 6 por ciento.
También llegó el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lucía una barba blanca, y quien tenía un asiento reservado en el presidium, el cual decidió no ocuparlo, por lo que su silla lució vacía.
El más contento era Gerardo Fernández Noroña, que al ser nombrado recibió varios aplausos y al final del acto atendió decenas de peticiones de tomarse una selfie.
Además, acudieron los precandidatos a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno, y la más ovacionada fue Clara Brugada. Entre los gobernadores, quien más aplausos se llevó fue Delfina Gómez, del estado de México
También estuvo presente el exaspirante a la candidatura a jefe de Gobierno, Omar García Harfuch, quien se tomó una foto con su ex compañera de gabinete, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, que compartió la imagen en su cuenta de X, @LuzElena_GE.
“A minutos de comenzar el registro de la Dra. @Claudiashein como precandidata única a la presidencia de la República por @PartidoMorenaMx. Vamos junt@s por la construcción del segundo piso de la Transformación. #EsTiempoDeMujeres”, escribió la funcionaria.
Al evento también acudieron las dirigencias de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México, Alberto Anaya y Karen Castrejón, respectivamente. Ambos institutos políticos se aliarán con Morena de manera parcial para las elecciones del 2 de junio de 2024.
Los 17 puntos para el segundo piso de la 4T
- Mantener la austeridad republicana
- Mantener los programas sociales
- Aumentar salario mínimo
- Inversión pública
- Énfasis en educación pública
- Continuidad del sistema público de salud: ISSSTE, Seguro Social, IMSS-Bienestar
- Continuidad vivienda digna
- Seguridad para pueblos indígenas
- Vida digna para las mujeres
- Aprovechar T-MEC para generar empleos
- Desarrollo científico y tecnológico
- Transición fuentes de energía
- Recuperación de los recursos naturales
- Derecho al agua
- Soberanía alimentaria y apoyo al campo
- Gobernabilidad, paz y seguridad
- Plan C, reforma judicial y reformas pendientes