El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de redes sociales sobre sus reuniones en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. En su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se abordaron temas migratorios, y se expresó la confianza de empresarios canadienses para seguir invirtiendo en México y generar empleos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), el presidente publicó una imagen en la red social X en la que aparecen dándose la mano. "En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos", escribió junto a la fotografía.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: AMLO: la política exterior errática y sin ambición que retrata The Economist
"El presidente López Obrador y yo cubrimos mucho terreno durante la reunión de hoy. Hablamos sobre hacer crecer nuestras economías, fortalecer la relación entre Canadá y México y trabajar juntos para hacer avanzar a ambos países (y a las personas en todo el continente americano)", escribió Trudeau, por su parte.
Además, AMLO sostuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, donde se discutió la cooperación para combatir el tráfico de fentanilo. Tras la reunión, la Cancillería mexicana anunció que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer proyectos como el Plan Sonora, centrado en la explotación de litio y energías renovables, y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
EU levanta sanciones a China bajo estas condiciones
Estados Unidos anunció este jueves que ha levantado unas sanciones que pesaban sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, en un intento de que el gigante asiático coopere en la lucha contra el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matt Miller, anunció durante una rueda de prensa en Washington que se había tomado la decisión de sacar a ese instituto de una lista de sanciones comerciales para favorecer la cooperación entre las dos potencias.
"La permanencia del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China en la lista de entes comerciales era una obstáculo para lograr la cooperación en el control a los químicos que sirven para producir el fentanilo", explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense.
El anuncio se produce después de que la Casa Blanca anunciara este miércoles que los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, habían llegado a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de ciertos productos químicos que supuestamente carteles del narcotráfico de México utilizan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
El Gobierno chino no especificó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el fentanilo en su comunicado oficial, pero sí indicó que se había llegado a un entendimiento para crear un "grupo de trabajo" sobre narcóticos. Pekín llevaba meses pidiendo a Washington que retirara las sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, dedicado a investigaciones criminales que incluyen la lucha antidroga, para que pudiera colaborar en la lucha contra el fentanilo.